Suscríbete a nuestro newsletter

Izamal: qué hacer y dónde comer

Viajar por la Península de Yucatán es una experiencia que se debe vivir por lo menos una vez en la vida. La travesía comienza en Campeche o en Chiapas, pasando por las playas de Quintana Roo y, por supuesto, las zonas arqueológicas. Muy cerca de Mérida se encuentra Izamal, un pintoresco pueblo mágico lleno de actividades y lugares donde comer es todo un ritual.

Hicimos una guía muy completa sobre este destino, con tips para todo lo que se te ocurra. Debes saber que el atractivo principal son las haciendas, las cuales antes funcionaban para la industria henequenera y ahora son hoteles, museos y hasta restaurantes.

TE INTERESA: LOS 7 MEJORES HOTELES DE MÉRIDA

Lo básico: llegada, traslados y actividades

No importa la temporada del año en la que vayas: empaca ropa de calor. Durante invierno las temperaturas rondan los 25ºC; en verano la cosa se pone más ruda y llegan a los 35 y mucha, mucha humedad. La mayoría de los traslados son al aire libre, así que también vale la pena que lleves un sombrero.

Si vas a llegar en avión, lo más fácil es aterrizar en Mérida y llegar por tierra, pues está a hora y media. Eso si solo estarás en el estado de Yucatán. Por la península, también está el aeropuerto de Cancún pero contempla rentar un coche porque son tres horas de camino.

A pesar de lo pintoresco del lugar, te recomendamos pasar de excursión, ya que no hay tantas actividades como para estar más de una noche. Algunas de las atracciones son:

  • El convento de San Antonio de Padua, es el edificio amarillo con arcadas más representativo del pueblo.
  • La zona arqueológica dedicada al dios maya Itzamná. Son cinco pirámides pequeñas y la entrada es gratuita.
  • El parque de Oxwatz: naturaleza en su máximo esplendor. Podrás nadar en cenotes, adentrarte en la selva y pasar un día muy genuino.
  • El centro Cultural y Artesanal, lugar donde encontrarás los clásicos bordados yucatecos, así como piezas artesanales que pueden decorar tu casa.

Dónde comer en Izamal

KINICH

30 años cumple este lugar fundado por Miriam Azcorra, consolidado como todo un referente de la auténtica y tradicional gastronomía yucateca. No deje de probar sus empanadas de chaya y el venado almendrado.

Dirección: Calle 27 N°299, entre 28 y 30. Centro.

Tel: 988 954 0489.

ZAMNÁ

Ubicado en una casona colonial de ambiente familiar, sirve genuina cocina yucateca de casera sazón. Pida para compartir el platón Zamna, la sopa de lima y el dulce de papaya con queso bola.

Dirección: Calle 31 N° 336, entre 38 y 40. Centro.

Tel: 988 954 0204.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete