Suscríbete a nuestro newsletter

Janucá, la fiesta judía del aceite y la luz

¿Eres fan de la comida frita? Esta información te interesa. Año con año, la comunidad judía celebra Janucá, una fiesta en la que se conmemora un milagro que tiene que ver con aceite, luz y comida muy reconfortante.

Como en todas las culturas y religiones, poco es cuestión de casualidad. Todos los elementos se aprovechan tanto para los rituales como para la hora de la comida y cuentan una historia.

TE INTERESA: ¿QUÉ SE COMÍA HACE 200 AÑOS EN MÉXICO?

En Janucá todos encienden la luz y se celebra el milagro

Todo empezó en el siglo II a.C., en el que, con la expansión de la cultura griega, los judíos tuvieron un par de disturbios en aras de mantener sus propias costumbres y legado.

Tras ganar la guerra contra los griegos, los judíos macabeos regresaron triunfante al templo de Jerusalén y lo encontraron completamente profanado: estaba en ruinas, lleno de cerdos, basura, excremento y elementos que veneraban otros credos.

Entre todo el desastre había un pequeño recipiente con aceite que rendía para iluminar y purificar tan solo unas cuantas horas el templo; la sorpresa fue que aquella pequeña porción duró ocho días sin apagarse, tiempo suficiente como para que la comunidad judía pusiera todo en orden.

Hoy en día, ese milagro se traduce en ocho días en el que se prende una vela cada noche para conmemorar lo sucedido en el Templo de Jerusalén. Arrancan con la más alta del candelabro –llamada shamash– y siguen de izquierda a derecha. Cada encendida implica una oración y, por supuesto, trae implícita la costumbre de juntarse en familia a celebrar y comer.

El menú tiene que ver con el aceite y todo es frito. ¡Bienvenidas sean, entonces, las donas, los churros, los buñuelos y toda la comida de temporada!

Los platillos varían de acuerdo a la comunidad y nacionalidad de cada una; sin embargo, sobresalen los latkes, que son tortitas de papa y cebolla. También se acostumbran los sufganitos, que son una fritura que nos sabe a manzana.

En el calendario judío se celebra el 25 de Kislev, lo que es impreciso para el gregoriano que rige al mundo occidental, así que las fechas varían de un año a otro. En 2022 Janucá se celebra del 18 al 26 de diciembre.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete