Suscríbete a nuestro newsletter

El chef José Luis Hinostroza lleva Tulum a Casa Müi

Foto: Instagram Pedro Reyes

Ya quedan pocos lugares para descubrir la mente creativa del chef José Luis Hinostroza en Casa Müi, CDMX. El tijuanense –que encontró hogar en Tulum después de cocinar en los mejores restaurantes del mundo– hoy presenta un menú que promete un vuelo sin escalas a los sabores más íntimos de la comida popular mexicana.

22, 23 y 24 de febrero son las fechas en las que el restaurante Arca estará ofreciendo un pop-up en Casa Paladar, ubicada en la colonia Condesa. El menú es una recopilación de viejos y nuevos platos creados para unir puentes y mostrar, con mucho esmero, lo mejor de la gastronomía mexicana desde los ojos de Hinostroza.

TE INTERESA: OCHO NUEVOS RESTAURANTES PARA VISITAR EN FEBRERO

Por qué vale la pena descubrir al chef Hinostroza en Casa Müi

hinostroza casa mui
Foto: Cortesía Casa Paladar

En noviembre de 2022, Arca fue nombrado el número 37 en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Norteamérica. A la par, también forma parte de la Guía de Destinos MB 2022 – 2023 y es uno de los 250 Grandes Restaurantes de México publicada por Larousse Cocina y Culinaria Mexicana.

Hinostoza creció entre Tijuana y San Diego. Fue esa generación que vivió el crecimiento del Valle de Guadalupe y la transformació que vivió la región gracias a la cocina y el vino. En mi casa siempre hablábamos de Javier Plascencia, por ejemplo: de su cocina, de sus restaurantes; y fue una de las figuras que me inspiraron al volverme cocinero.

Pero decidió migrar y ver el mundo a través de sus papilas gustativas. Aprendió de los grandes: René Redzepi, los hermanos Roca. Pasó años lejos de casa y al volver, lo hizo con las ilusiones puestas en comunicar al mundo la cocina mexicana de una forma que él considera más adecuada para homenajearla y respetarla.

Entonces re-conoció los ingredientes del norte y del sur. Yo no soy de ningún lado, por eso mismo creo que tengo la sensibilidad de adaptarme, aprovecharlo todo y mostrarlo de la mejor manera. Seis años han pasado desde que abrió Arca en Tulum, lugar que él identifica como sí mismo: un puente entre lo local y lo extranjero.

Hoja santa, amaranto, cangrejo de concha suave, mamey y su semilla, pulpo maya, centollos del Pacífico. José Luis toma lo mejor de los rincones mexicanos para hacer platos que no solo agasajan la boca sino que retan a la mente y empoderan la creatividad de quien los come.

Y, ¿qué habrá de comer en el pop-up?

Platos tan antiguos como su restaurante –José Luis confiesa estar enamorado del taco de jaiba suave que presenta en gabardina de un témpura de amaranto y tortillas de acuyo al que no le ha cambiado nada desde el día que Arca abrió sus puertas– hasta platillos que no ha presentado nunca y que prefiere mantener en secreto para sorprender a los comensales.

Son cinco tiempos que vendrán armonizados con diferentes bebidas mexicanas como los vinos de Casa Madero, cerveza Modelo y, por supuesto, Tequila.

Además de esto, habrá una bebida de bienvenida que también evoca a Tijuana, a Hussong’s y a la cara que todos conocen de México: la margarita.

El menú queda disponible ya solo para los horarios de comida y se debe reservar mediante la agencia de Paladar. Los horarios, direcciones y demás información deberá ser directamente con ellos.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete