¡Pregúntale a Marco!

La magia del agua fría y el método de Wim Hof

Wim Hof, el hombre de hielo, tiene más de 20 récords mundiales Guinness por resistir temperaturas extremas utilizando el método Wim Hof. Ha escalado el Everest y el Kilimanjaro solo con shorts y zapatos, ha permanecido cómodamente en baños de hielo durante horas y corrió un maratón completo en el desierto más alto (a 50 grados centígrados) sin agua ni comida. Wim ha podido lograr esto con facilidad mediante el uso del “Método Wim Hof”, una técnica de respiración que te permite controlar los sistemas autónomos del cuerpo.

Sin embargo, lo más impactante del Método Wim Hof ​​es la capacidad de controlar conscientemente el sistema inmunológico para combatir las enfermedades. Nuestro sistema inmunológico juega un papel importante en casi todas las enfermedades que hay en el mundo, y encontrar una manera de mejorarlo puede ayudarnos a descubrir nuevas vías para la medicina.

 

 

LOS BENEFICIOS

Físicos:

  • Más energía
  • Mejora tu sistema inmunológico
  • Es un antiinflamatorio natural
  • Mejora el sueño
  • Mejora el rendimiento deportivo
  • Ayuda a la recuperación después de entrenar
  • Mejora la artritis
  • Baja la presión
  • Mejora el metabolismo
  • Mejora el asma

Mentales:

  • Ayuda a la salud mental
  • Reduce el estrés
  • Ayuda a reiniciar el sistema nervioso
  • Mejora la depresión
  • Aumenta tu fuerza de voluntad
  • Aumenta tu concentración
  • Mejora la conexión entre tu cuerpo y tu mente
  • ¡Aumenta tu felicidad!
  • Aumenta tu creatividad
  • Aumenta tu nivel de endorfinas

EL MÉTODO

El método Wim Hof ​​proviene primordialmente de lo que él denomina “naturaleza fría y dura”. Sometiéndose a las duras condiciones de la naturaleza, aprendió a resistir las fuerzas extremas del frío, el calor y el miedo. Si aprendeseste método o técnica correctamente, te permitirá hacer lo mismo. Esta basado en 3 pilares: Terapia fría, respiración y compromiso.

La primera parte es un ejercicio de respiración que se puede comparar con una hiperventilación controlada. Esto es, por supuesto, un oxímoron. La hiperventilación es algo que ocurre involuntariamente. Pero imagínate la parte de la respiración, sin ninguno de los factores desencadenantes del estrés que normalmente provocan esta forma de respirar. El ejercicio consistirá en una respiración rápida que te vigorizará y te llenará de oxígeno. El resultado de esta práctica es la oxigenación completa de la sangre y las células.

Antes de intentar esto en casa, asegúrate de tener la aprobación de tu doctor y de no estar haciendo ninguna de estas cosas:

  • Estar bajo el agua
  • Manejando
  • Estar parado

Es importante tomar en cuenta que practicar este método es completamente tu propio riesgo.

1) Ponte cómodo y cierra los ojos

Siéntate en una postura de meditación, la que te sea más cómoda. Asegúrate de poder expandir tus pulmones libremente sin sentir ninguna restricción. Se recomienda hacer esta práctica inmediatamente después de despertarse ya que tu estómago aún está vacío.

2) Calentamiento

Inhala profundamente. Realmente inhala hasta que sientas una ligera presión desde el interior de tu pecho en tu plexo solar. Mantén esto por un momento y luego exhala por completo. Saca el aire tanto como puedas. Aguanta esto por un momento. Repite esta ronda de calentamiento 15 veces.

 


3) 30 respiraciones de energía

Imagina que estás inflando un globo. Inhala por la nariz y exhala por la boca en ráfagas cortas pero poderosas. Manténun ritmo constante y usa tu estómago en su totalidad. Cierralos ojos y haz esto unas 30 veces o hasta que sientas que tu cuerpo está saturado de oxígeno. Los síntomas pueden ser mareos, sensación de hormigueo en el cuerpo y oleadas de energía.

4) Escanea tu cuerpo

Durante las 30 respiraciones de poder, profundiza en tu cuerpo y hazte consiente de él lo más posible. Escanea tu cuerpo de arriba a abajo y usa tu intuición para saber a quepartes les falta energía y qué partes les sobra. Busca cualquier bloqueo entre estos dos opuestos. Trata de enviar energía / calor a esos bloqueos. Luego libéralos más y más profundamente. Pueden surgir temblores, traumas y descargas emocionales. Siente que todo el cuerpo se llena de calidez y amor. Siente como se quema la negatividad.

A veces, durante este ejercicio, las personas ven colores distorsionados y otras imágenes. Una vez que los veas, entra en ellos, abrázalos, únete a ellos. Conoce este mundo interior y cómo se correlaciona con la sensación de tensión o bloqueos en tu cuerpo.

5) La bodega

Después de la rápida sucesión de 30 ciclos de respiración, inhala una vez más y llena los pulmones hasta su máxima capacidad sin usar demasiada fuerza. Luego, expulsa todo el aire y mantenlo así todo el tiempo que puedas. Mete un poco la barbilla para evitar que vuelva a entrar aire. Realmente relájate y abre todos los canales de energía de tu cuerpo. Observa como todo el oxígeno se está esparciendo por tu cuerpo. Aguanta la respiración hasta que sientas el reflejo de tu cuerpo de jadeo en la parte superior del pecho.

6) Respiración de recuperación

Inhala hasta que no te quepa más aire. Siente como se expande tu pecho. Libera cualquier tensión en el plexo solar. Cuando esté lleno, mantén la respiración una vez más. Dejacaer el mentón hacia el pecho y mantenlo así durante unos 15 segundos. Observa que puedes dirigir la energía con tu conciencia. Utiliza este tiempo para escanear el cuerpo y ver donde no hay color, tensión o bloqueos. Siente los bordes de esta tensión, mueve la energía hacia este agujero negro. Sientecomo se desvanecen las constricciones, los lugares oscuros se llenan de luz. Relaja el cuerpo más profundamente a medida que avanzas hacia adentro, deja ir todo. Tu cuerpo sabe mejor que tú lo que necesitas. Después de 15 segundos habrás completado la primera ronda.

 

Comienza esta práctica con una o dos rondas. Intenta hacerlo diario y agrega dos rondas más en unos días. Una vez que te sientas más cómodo conteniendo la respiración, puedescomenzar a agregar ejercicios y estiramientos. Trabaja hasta un mínimo de 15 minutos o 6 rondas con ejercicios. Puedeshacer esta práctica durante el tiempo que gustes.

Si sientes mareos o dolor, sal de la postura y acuéstate boca arriba. Respira con facilidad de nuevo y para esta sesión de práctica.

Utiliza al menos 5 minutos después de esta práctica para relajarte y escanear el cuerpo.

Resumen

  1. 30 veces ‘soplado de globos’
  2. Inhala completamente
  3. Exhala completamente y mantenlo hasta el reflejo de jadeo.
  4. Inhala completamente y mantenlo de 10 a 15 segundos.
  5. Repite hasta terminar
  6. Tómate 5 minutos para relajarte y escanear tu cuerpo

Exposición al frío

Después del escaneo corporal del ejercicio anterior, estaráslisto para dejar que tu cuerpo sea uno el frío. Es muy importante tratar de relajarse lo más que puedas, estar realmente con el frío, solo entonces tu cuerpo podrá procesar las señales y comenzar la termogénesis. Como dice Wim, “¡el frío es tu cálido amigo!”

Baños de agua fría

Si eres nuevo en la exposición al frío, empieza con baños de agua fría. Comienza con los pies y luego sigue con las piernas, el estómago, los hombros, el cuello y la espalda y finalmente la cabeza. Si hay un shock inicial, escalofríos e hiperventilación es normal. Trata de mantener la calma y respirar con facilidad. Cierra los ojos y trata de abrazar el frío.

Si sientes una fuerte incomodidad física, como escalofríos, entumecimiento o dolor, vuelve a calentar tu cuerpo lo antes posible.

Una vez que estés fuera de la regadera, tomate un momento para hacer otro escaneo corporal lento antes de secarte.

La exposición al frío funciona como el levantamiento de pesas, te fortaleces con el tiempo. Hay pequeños músculos alrededor de las venas que se contraen cuando entran en contacto con el frío. Después de un tiempo (solo 1-2 semanas según Wim), estos se vuelven más fuertes, haciendo que tus venas sean más saludables y reduciendo la fuerza que tu corazón tiene que usar para bombear sangre por tu cuerpo.

Puedes aumentar la exposición con el tiempo. En un momento dado, el frío se sentirá tan cómodo como usar tu pijama favorita y puedes omitir el agua tibia por completo. Observacomo te sientes de increíble después de baño de agua fría y como te sientes medio flojo después de un baño de agua una tibia.

 

 

Baños de hielo

Después de unas semanas de baños de agua fría, puedes subir de nivel (como en Mario Bros) y darte un baño de hielo. Compra de 2 a 3 bolsas de hielo en una tiendita y ponlas en una tina medio llena. Espera hasta que se derritan alrededor de dos tercios o que el agua haya alcanzado la temperatura deseada (10/12 ° C). Puedes echarle un par de puños de sal para acelerar este proceso.

Al igual que con los baños de agua fría, trata de relajarte tanto como puedas. Comienza con unos 10 minutos y aumenta la exposición con el tiempo. Si se sientes muy incómodo o tiene dudas, es mejor salirte de la tina. Después de este ejercicio, asegúrate de realizar otra exploración corporal.

Es normal sentir más frío después de un breve período de tiempo que después del baño de hielo. A esto se le llama post-caída. Mantén tu sangre fluyendo al hablar y caminar. ¡Te sentirás increíble después!

Estos ejercicios son extremadamente poderosos cuando se realizan de manera consistente y con intención. Asegúratesiempre de estar en un lugar seguro y de no hacerte daño. Recuerda, el frío es tu cálido amigo.

Para saber más sobre el método y los tomar cursos de Wim Hof visita: https://www.wimhofmethod.com/

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte