¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Conoce la tradición culinaria tacuate de Oaxaca en este libro

Shutterstock

Dentro de la región de la mixteca en Oaxaca viven tradiciones culinarias únicas pertenecientes a la comunidad Tacuate. Inspirado en la riqueza de esa zona, específicamente del pueblo Santa María Zacatepec, Juan Aquino se aventuró a crear Comamos Identidad, un proyecto editorial en el que el autor reúne fotografías y recetas del entorno en el que creció.

La idea fue impulsada desde hace siete años por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla (q.e.p.d), quienes guiaron a Juan para documentar su investigación culinaria. El trabajo fue largo y minucioso ya que el libro está hecho a partir del testimonio de 22 personas de la comunidad de donde Aquino es oriundo. Santa María Zacatepec se encuentra en Putla, Oaxaca, en la zona de la Mixteca Baja, a aproximadamente 14 horas de la Ciudad de México.

Lee también: ¿Cómo identificar un buen chile en nogada?

Las riquezas culinarias

En el libro se encuentran recetas como el chileatole de Antonia Santiago, mujer de 65 años; el arroz con panela, platillo del señor Sebastián Salvador Bautista; y el molito de orejitas, que prepara Francisca Pérez Hernández. Todas son ilustradas gracias a las fotografías de Ricardo Alemán y Fernando Sama. La publicación de 173 páginas puede comprarse en Casa Ribera, Escuela de Gastronomía Mexicana (ESGAMEX) y en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte