Siete tips para tomar vino como un profesional
Te compartimos algunos tips sobre cómo tomar vino: el protocolo, las temperaturas, las copas y todo aquello que necesitas saber.
Hacer chiles en nogada no es cosa fácil y menos aún es encontrarles esos maridajes que los complementan y hacen lucir todas sus características. Recurrimos a tres sommeliers que nos dieron algunas recomendaciones sobre qué botella le va mejor a ese plato que tanto emociona durante agosto y septiembre.
¿Vino tinto porque lleva carne de res? ¿O blanco porque la salsa es blanca? ¿Qué hay del rosado? ¡Es fresco! ¿Quizás espumoso para darle esa sensación de celebración?
Para muchos, la temporada de chiles en nogada es una de las mejores del año ¡y cómo no! Este es un plato que rinde homenaje al campo mexicano, a su historia y por supuesto, a su cocina.
Ella se formó en el Court of Master Sommeliers, una de las instituciones con más renombre para su disciplina en el mundo. Fue sommelier de Eloise y posteriormente se independizó para emprender diversos proyectos como La Winería.
La champaña es uno de los maridajes ideales para los chiles en nogada gracias a la sensación burbujeante que equilibra la grasa en el paladar. Para la sommelier, una gran opción es la botella de Piper Heidsieck.
Nicole Rosado de Cava Quintanilla, en San Luis Potosí, es el vino favorito de Laura Santander para hacer maridajes con chiles en nogada. En sus palabras: es ligeramente dulce, tiene astringencia ligerita, lo cual ayuda a equilibrar la grasa de la carne. De la misma manera, se lleva espectacular con la fruta y resalta las cualidades herbales de los chiles.
Licenciado en gastronomía, sommelier, consultor de diversos restaurantes, periodista gastronómico y uno de los 25 líderes del vino en México.
Para él, los mejores maridajes que pueden tener los chiles en nogada son los rosados espumosos provenientes de Italia. Su favorito se llama Bellavista Rosé de la Bodega Bellavista, una región llamada Franciacorta. Es 59% Chardonnay y 41% Pinot Noir y sus burbujas, como cualquier espumoso, ayudan a limpiar el paladar después de probarlos.
De acuerdo con Andrés, estos vinos tienen una paleta de maridaje mucho más amplia que cualquier cosa, así que abarcan y complementan las características tan complejas de este plato.
Colaboradora en el blog Copas y Corchos desde hace varios años, Sandra ha recorrido México en búsqueda de aromas, sabores y añadas. Ella nació en España pero llegó a nuestro país por motivos de trabajo hace nueve años.
Para Sandra, un chile en nogada es complejo pues tiene muchos sabores y texturas diferentes. “No es lo mismo relleno de carne de res y cerdo o solo uno de ellos; si es picado o cortado; si la fruta es fresca o en almíbar o si la nogada se aromatiza con jerez o vino”.
El maridaje que la sommelier recomienda es en tonos rosados o espumosos. Y si es un espumoso Brut rosado, mejor.
Nos compartió una lista de vinos rosados mexicanos y un espumoso español para acompañar los chiles en nogada: