Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Los mejores maridajes para un vino Cosecha Tardía

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Casa Madero tiene varias joyas, entre las cuales está su vino de postre. Cosecha Tardía tiene notas más dulces que otras etiquetas así que es perfecto para maridajes de complementación pero también de contraste al cerrar una comida.

Su perfil de sabor se lo debe a que la vendimia de las uvas sucede más tarde que el resto, así que están mucho más maduras y dulces antes de la fermentación. No es lo mismo que los vinos fortificados -como son el Oporto y el Jerez- pero son muy parecidos en sabores primarios.

TE INTERESA: NUEVE UVAS CON LAS QUE SE HACE VINO MEXICANO

Maridajes de complementación con Cosecha Tardía

miel mánuka

Para definir qué alimento acompañará a un vino, es importante primero conocer sus características.

Ya hablamos de la dulzura del Cosecha Tardía de Casa Madero, pero esa es apenas una de las muchas que presenta. Tiene aromas a frutas como el durazno y el mango. También puede recordar a las pasitas, la miel o el piloncillo y gracias a esto, la recomendación siempre es servirlo frío, alrededor de los 10ºC.

Tiene un buen ataque en boca, aunque el alcohol no es tan notorio como en los demás vinos. Es de acidez baja, lo cual nos dice algo: puede quedar bien con ingredientes como los frutos rojos para equilibrar esto.

Los platillos con quesos maduros siempre serán una buena alternativa para hacer maridajes con un Cosecha Tardía. Específicamente busca los azules -como el roquefort, gorgonzola o cabrales- y los de costras floridas como el brie o el camembert.

Los cítricos también funcionan muy bien. El pay de limón casero con galletas marías o alguno más elaborado como el americano Key Lime Pie son dos opciones que vale la pena probar; son cremosos pero no demasiado y las notas del vino resaltan con la acidez del limón.

Maridajes por contraste

maridajes cosecha tardía

Hacer este ejercicio es encontrar ingredientes que tengan diferentes tonalidades de sabores y aromas con la intención de encontrar armonía al unirlos. Así pasa con el dulce y el salado, con el ácido y el amargo.

Recurre a quesos más maduros y con carácter. El emmental, Gruyére o Cotija te darán experiencias que salen de lo común a la hora de hacer maridajes con Cosecha Tardía. Completa el cuadro y suma a tu bocado nueces, ate o compotas.

Para todo aquello que tenga chocolate, será mejor que sea de bajo dulzor para que no te empalagues. Si vas a pedir un brownie ¡gran elección! aunque asegúrate de que venga con fresas, algún sorbete fresco o menta para balancear la sensación untuosa.

El caramelo funciona, aunque el salted caramel lo hace mucho mejor. Busca que sea intenso en su nota de sal y así también evitarás empalagarte. Otra forma de encontrar equilibrio es con crema de cacahuate sin endulzar y algo crocante como el pan.

¿Cuál de todos los maridajes con Cosecha Tardía se te antojó más?

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB