Suscríbete a nuestro newsletter

Punto Norte: una apuesta por el buen vino de Parras

Foto: Paloma García Castillejos

Se sabe que Parras, en Coahuila, es uno de los epicentros para la producción de vino mexicano; lo que nadie sabe es que hay un secreto muy bien guardado. Punto Norte son los vinos del restaurante Casa Cenizo y próximamente llegarán a las tiendas y mesas mexicanas para sorprender a todos.

Este proyecto nació como un complemento a la oferta gastronómica de lugar. Se buscaban maridajes adecuados para los platos que presenta el equipo del chef Alan Peña; que fueran tan únicos como la experiencia que se vive en sus mesas. Así lo logró el enólogo Luis Rosas, que supo armar un rompecabezas culinario que integra comida, territorio, comunidad y, por supuesto, buen vino.

TE INTERESA: NUEVE UVAS CON LAS QUE SE HACE VINO MEXICANO

Un secreto a voces en Parras: el vino de Punto Norte

Son seis etiquetas con identidades propias: un blanco, un rosado y cinco tintos de los cuales uno es blend y los demás, monovarietales. Las uvas principales son Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay y Malbec.

Uno de los secretos es el territorio: un espacio llamado Altos de Parras, a 1,700 metros de altura, en donde el equipo de Punto Norte trabaja y negocia con la comunidad para aprovechar viñas de aproximadamente siete años de antigüedad. Buscamos una denominación de origen específicamente en esta zona. Ahí es donde está la mejor calidad de agua y la tierra nos perfila uvas excelentes para vinificar.

punto norte vino parras
Foto: Paloma García Castillejos

Pero no todo es naturaleza, también se necesita alguien que haga la alquimia dentro de la bodega. Luis Rosas llegó desde Mendoza, en Argentina, a vinificar y aprender sobre el territorio mexicano. Su experiencia con la uva endémica de su país le motivó a crear uno de los Malbec mejor logrados de Parras, el cual, aún sin salir al mercado, ya ganó una medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

Como los grandes tesoros, estos vinos estaban escondidos. Fue el investigador Beto Lanz quien puso el reflector en Punto Norte  y comenzó a hacer ruido al respecto, presentándolo a diferentes sommeliers, periodistas y medios gastronómicos. Gracias a eso, se motivó a llegar la Ciudad de México y encontrar distribuidores que pongan las seis etiquetas al alcance de todos.

Maridajes perfectos

punto norte vino parras
Foto: Paloma García Castillejos

Algo valiosísimo de la cocina de Casa Cenizo es la puesta en valor de la gastronomía norestense, específicamente la de Parras. Esto sintoniza con la vocación de Punto Norte, así que el maridaje suma a ambos y crea una experiencia integral en la mesa. Como prueba de ello, la barbacoa de res con una copa de Merlot o un bizcocho de nuez con aromas a guayaba y un poco de Shiraz.

La parna hecha por el chef y el enólogo se nota en la fluidez de los menús y delata complicidad y camaradería. Hoy, pararse en Casa Cenizo no solo es un must culinario cuando visites Parras sino que enaltece el proyecto enoturístico de la región.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete