Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Las diferentes formas del sushi y cómo comerlas

¿Te ha pasado que llegas a un restaurante japonés y no sabes qué pedir porque los nombres no te dicen nada? Este problema es más común de lo que crees y, a pesar de lo que nos han hecho creer las cadenas de sushi, hay mucho más que rollos y conos en esta gastronomía.

No te mentiremos: todos comparten ingredientes similares, así que los sabores son parecidos. Sin embargo, la técnica de cada uno resalta cosas diferentes y eso es lo que los hace únicos y dignos de descubrir.

TE INTERESA: QUÉ ES EL YUZU Y POR QUÉ SE UTILIZA TANTO EN LA COCINA JAPONESA

Qué pides al pedir en un restaurante japonés

MAKI

MAKI qué pedir en un restaurante japonés

Empezamos por los básicos. Este es un rollo cuyo distintivo es que tiene alga nori por fuera. Suele tener rellenos sencillos; es decir, un capa de arroz y uno o dos elementos como máximo en su interior.

URAMAKI

qué pedir en un restaurante japonés

Este quizás es el más común en Latinoamérica ya que se popularizó a mediados del siglo XX en el Barrio Chino de San Francisco. Consiste en una cama de arroz por fuera y alga nori que guarda los ingredientes del relleno. Sí se vale adornar la parte externa con ajonjolí, ikura o láminas de distintos ingredientes.

NIGIRI

Esta es una bolita de arroz comprimido en forma alargada (unos 4 o 5 cm) que comíunmente se sazona con wasabe para encima poner una lámina de pescado o vegetales.

Este es uno de los mejores platillos para probar ingredientes frescos.

TEMAKI o HANDROLL

Forma cónica o cilíndrica: aquí  el alga sirve para contener los ingredientes y no se envuelve a presión, lo que permite comer como si fuera un taco. Por su construcción, suele tener tres ingredientes o más en el relleno.

GUNKAN

qué pedir en un restaurante japonés

Este es un rollo ovalado cuyas porciones se preparan una por una. Lo primero que hace el sushero es cortar una hoja de alga de máximo tres centímetros de alto y cinco de largo. La enrolla sobre una cama de arroz que llena la mitad a modo de contenedor y encima se puede llenar con. ikura –hueva de salmón–, pescado o vegetales.

INARI

Los japoneses aman el tofu. Y esta es una de las formas en las que lo incluyen en los restaurantes japoneses. Consiste en una laja delgada de tofu frito que se rellena con arroz y otros ingredientes.

OSHI

Este es un platillo que se corta en cuadritos y tiene una base de arroz al vapor, una capa de alga, otra de ingredientes y pescado y se cubre con una última de arroz. Se utiliza una caja de madera para prensarlo y darle forma.

CHIRASHI

La forma japonesa de comer poke bowls se llama en realidad chirashi. Consiste en servir, en un tazón, una primera capa de arroz al vapor para después decorar con otras guarniciones como pescado crudo, ikura, láminas de alga y aguacate.

TEMARI

Foto: Paloma García Castillejos

Bolitas de arroz cubiertas con alga o pescado y coronadas con wasabi. Originarios de Kyoto y se relacionan con las geishas pues era un bocado pequeño que masticaban con facilidad sin que se les notara.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete