Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Qué significa el gorro de chef y por qué se usa?

Foto: Pexels

La alta cocina es todo un mundo con reglas, grados, reconocimientos y protocolos que a veces desconocemos a simple vista. Sin embargo es muy interesante echar un vistazo de vez en cuando a las convenciones que existen entre chefs y cocineros. Uno de esos protocolos son los gorros que usan los cocineros, por eso hoy te contamos para qué sirve y qué significa el gorro de chef.

Por: Yair Zepeda

¿Dónde nacieron los gorros de chef?

El uso de gorros comenzó desde la antigüedad, durante el siglo VII antes de Cristo con el rey Asurbanipal de Asiria, lo que hoy en día es Irak. Aquí se usaban los gorros para poder identificar a su personal y no aceptar comida de extraños, sino de personas leales al reino.

La creación de los gorros que hoy conocemos, que por cierto su nombre es “toque” se le atribuye a Marie-Antoine Carême. Quien fuera chef de la corte real francesa en los años 1800. Además se determinó que fueras de diferentes tamaños y de color blanco. El uso principal del toque en un principio era que no cayera cabello a la hora de cocinar o servir los platillos.

También ve: Conoce a los chefs mexicanos con Estrella Michelin

¿Qué significa el gorro de chef?

Al ser de color blanco, se daba a entender que se tenía una cocina limpia. incluso hoy en día se muestra como un símbolo de higiene y limpieza. También la altura es importante, pues determina el rango del chef que lo porta, incluso se le atribuye al característico plisado que llevan estos gorros las recetas que sabe preparar un chef.

Te puede interesar: Los 100 Mejores Restaurantes de la Ciudad de México

Actualmente ya los encuentras con distintos colores, patrones y hasta estampados. Pero aún hoy en día es un referente con el que identificamos a esta profesión. Sin embargo este tipo de gorros se usan más para eventos especiales como aperturas, congresos o muestras gastronómicas, los más altos son usados generalmente por chefs ejecutivos, mientras que las boinas plisadas son usadas por los chefs supervisores.

Para el día a día, los cocineros y chefs optan por usar accesorios más cómodos como pañuelos, gorras de tela, entre otros.

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete