¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Chefs mexicanos con Estrella Michelin

Foto: Indra Carrillo

Hoy en día las estrellas Michelin forman parte de los reconocimientos más importantes en la industria gastronómica a nivel internacional. Aunque en México aún no se entregan, chefs de nacionalidad mexicana las han conseguido en otras partes del mundo. Ellos son: 

Por: Liliana Ortiz 

Karime López 

En 2020 se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir una estrella Michelin. La chef, originaria de Querétaro, obtuvo este reconocimiento gracias a su trabajo en Gucci Ostería, del chef Massimo Bottura, en Florencia, Italia. 

También ve: Conoce el origen de la estrella Michelin y cómo conseguirla 

chef karime lopez
Foto: Dominio Público

Indra Carrillo 

Con su restaurante “La Condesa”, en Francia, el chef Indra Carrillo recibió su primera estrella Michelin a los 31 años. Sin embargo, ya tenía experiencia trabajando en establecimientos con este galardón, como Àbac, en Barcelona.

chef indra carrillo
Foto: Indra Carrillo

Carlos Gaytán 

Fue el primer cocinero mexicano en ganar una estrella Michelin, lo hizo al frente de su restaurante Mexique, en Chicago, Estados Unidos, el cual cerró en 2020, tras 10 años de existencia. El chef cruzó la frontera norte de México a principios de los 90 y comenzó su trabajo en restaurantes como lavaplatos. Actualmente dirige Tzuco. 

También ve: ¿Fast food con estrella Michelin? Este restaurante quiere una

chef carlos gaytan
Foto: Carlos Gaytán

Roberto Ruiz 

Punto MX, del chef Roberto Ruiz, es reconocido como el primer restaurante de cocina mexicana en recibir una estrella Michelin en Europa. Ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid, España, este establecimiento mantuvo sus puertas abiertas de 2012 a 2020 y llegó a tener una lista de espera de hasta siete meses para conseguir una mesa en fin de semana. 

chef roberto ruiz
Foto: Punto MX

Paco Méndez 

Obtuvo su estrella Michelin al frente del restaurante Hoja Santa, en Barcelona, España. Su cocina se distingue por resaltar los sabores nacionales, especialmente los de Yucatán y Guerrero.

chef paco mendez
Foto: Paco Méndez

Cosme Aguilar 

Originario de Chiapas, el chef Cosme Aguilar obtuvo una estrella Michelin en su restaurante Casa Enrique, en Nueva York, Estados Unidos, apenas un par de años después de su apertura en 2012. Lo hizo con recetas de su familia, como albóndigas rellenas de huevo y pozole. 

chef cosme aguilar
Foto: casa Enrique

¿Qué hace una empresa automotriz entregando reconocimientos a los mejores restaurantes del mundo? En 1900 los hermanos André y Edouard Michelin lanzaron la Guía Michelin, como una forma de ayudar a viajeros que se desplazaban en automóvil. 

Este libro incluía desde las instrucciones para cambiar una llanta hasta recomendaciones de lugares para comer y hospedarse. Fue hasta 1923 que se publicó la crítica gastronómica; y en 1926 aparecieron las estrellas.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte