Suscríbete a nuestro newsletter

¡¿Abrir una botella de Champaña con un sable?! Conoce el sabrage

Hay muchas formas de descorchar una botella sin la necesidad de utilizar un sacacorchos. Una de las más vistosas y legendarias se llama sabrage y es una técnica francesa con la que se suele abrir la Champaña.

A pesar de que no es muy común (ni protocolariamente aceptado en salas de restaurante) es una forma de acentuar la vocación festiva de los vinos espumosos, específicamente los producidos en Francia.

Esta tradición se originó en la época de Napoleón y tiene todo que ver con él. Asiduo bebedor de Champaña, aseguraba que en la victoria uno la merece; en la derrota uno la necesita”. Sus soldados de caballería, también llamados húsares, utilizaban sables en combate e instauraron la tradición de abrir las botellas con ellos.

Una leyenda que relaciona a Madame Clicquot (también conocida como la viuda y artífice de la botella que recuerda su nombre) con Napoleón justo tiene que ver con la tradición del sabrage. Los soldados del Imperio visitaban su viña en momentos de victoria y se entretenían impresionándola y abriendo botellas de Champaña de este modo.

TE INTERESA: CÓMO Y CUANDO DECANTAR UN VINO

Cómo abrir una botella de Champaña con sabrage

El método consiste en movimientos rápidos y concisos. El maitre –o la persona que esté encargada de realizar esta actividad– acomoda la botella con una mano de modo que la boca queda hacia afuera y con la otra desliza un sable o cuchillo hacia afuera, con la intención de que se haga un corte perfecto del vidrio y la espuma termine el espectáculo.

Uno de los objetivos es no romper la botella y realizar un corte limpio; esto se logra con un buen cálculo para que el cuchillo se atore en el tope de la boca y se desprenda de forma pareja, con todo y el corcho. La Champaña resultante de un sabrage debe ser segura y no contener pedazos de vidrio.

La temperatura debe ser la correcta (entre 6 y 8ºC) y no se agita como suele suceder en otros escenarios como las premiaciones de la Fórmula 1. La espuma producida es resultado de la fricción y quiebre de la botella.

Esta técnica se ha pulido al paso del tiempo y hoy cada vez es menos común, ya que la tendencia en los últimos años refiere un servicio discreto y el desperdicio mínimo de este fermento. Uno de los cambios tiene que ver con el sable: ya también está bien visto utilizar cuchillos largos o de chef.

¿Ya la conocías? No olvides seguirnos en TikTok.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete