¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Tequisquiapan, un pueblo perfecto para desconectarte

A tan solo dos horas de la Ciudad de México, Tequisquiapan es el sitio idóneo para hacer una pausa de la rutina y pesadez de la vida urbana para disfrutar de este Pueblo Mágico, la tranquilidad de sus calles empedradas, sus edificios virreinales, sus balnearios, artesanías y su impresionante cielo azul.

Fundado en 1551 en una antigua zona de aguas termales, Tequisquiapan está localizado a 60 km al oriente de la ciudad de Querétaro. Su nombre proviene del náhuatl y se compone de 3 palabras: tequixtli, tequesquite o salitre; atl, agua; y apan, lugar sobre; es decir lugar sobre el agua y tequesquite.

Conociendo Tequisquiapan

El punto de partida para recorrer Tequisquiapan es el Centro Histórico, en la Plaza Miguel Hidalgo, ubicada en las calles Independencia y Morelos. La plaza está rodeada por portales donde puedes encontrar diversas tiendas y restaurantes. En dicho sitio se localiza el Templo de Santa María de la Asunción, exquisito ejemplo de arquitectura virreinal del siglo XVI realizada en cantera. Del templo destaca su torre central y su monumental reloj creado hacia finales del siglo XIX. El interior de la parroquia está conformado por el bautisterio, la Capilla de San Martín de Torres, la Capilla del Sagrado Corazón, el presbiterio, sacristía y la casa parroquial.

Una vez recorrido este templo, puedes visitar el Mercado de Artesanías de Tequisquiapan, un espacio amplio, ventilado y funcional, localizado poco antes de la entrada principal del pueblo. En este sitio puedes encontrar una gran variedad de productos artesanales para todo tipo de ocasión: trabajos en cerámica, piel, ópalo, textiles, mimbre y palma. Las artesanías que se ofrecen en este mercado son directamente del productor al consumidor, por lo que los precios son económicos en promedio.

Aguas termales

Otro interesante atractivo de Tequisquiapan se ubica en sus alrededores, la zona de aguas termales y parques acuáticos, ubicados en la carretera Tequisquiapan – Ezequiel Montes. No dudes en entrar a refrescarte y beneficiarte por las propiedades de estas aguas ricas en minerales (los antiguos pobladores les atribuyen propiedades curativas).

Después de darte un baño, si se te abre el apetito, puedes degustar las delicias de la gastronomía típica. Entre los platillos más destacados están las enchiladas queretanas rellenas de pollo y queso, bañadas con salsas tradicionales de chile ancho; las gorditas martajadas de maíz con chile; el mole queretano con guajolote; la barbacoa o consomé de chivo o carnero; las carnitas de cerdo; chicharrón esponjado; y los frijoles voladores, por mencionar algunos de los manjares.

Una impresionante vista desde el aire

Vale la pena visitar las Minas de Ópalo, ubicadas a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan en la comunidad La Trinidad. El paseo inicia subiendo a vehículos todo terreno para llegar a la mina, donde se puede recolectar piedras y observar las cuevas donde se extrae este mineral precioso. De igual manera, en las afueras del pueblo mágico, cabe la posibilidad de ascender al cielo a través de un globo aerostático. El atractivo del vuelo es poder ver desde las alturas el pueblo de Tequisquiapan y sus alrededores: la Peña de Bernal y los viñedos queretanos. Lo ideal del paseo por las nubes es iniciarlo temprano, justo antes del amanecer para poder observar el proceso del inflado y ver los primeros rayos del sol desde las alturas. El recorrido requiere de unos 45 minutos.

Para agendar

  • Fiesta de Papalotes (febrero)
  • Semana Santa (abril)
  • Vendimias en el Estado de Querétaro (julio)
  • Fiesta Patronal Santa María de la Asunción (15 de agosto)
  • Verbena Popular (septiembre)
  • Festival de día de muertos (octubre-noviembre)
  • Posadas Navideñas (diciembre)
  • Desfile de Carros Bíblicos (diciembre)

¿Más sobre Tequisquiapan? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte