Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Lo que hace especial al vino chileno (y unas recomendaciones)

El 4 de septiembre se celebra el día del vino chileno y no queríamos dejar pasar la fecha sin rendir un pequeño tributo a ellos, que son ricos, accesibles y muy lucidores.

No podemos hablar de vino chileno sin mencionar a la carménère, la uva insignia de sus producciones. Aunque es oriunda de Burdeos, Francia, llegó a Chile en el siglo XIX y es aquí donde hay más cultivos de su varietal en todo el mundo.

Su perfil es muy peculiar: se utiliza para hacer vinos al estilo del nuevo mundo y a las técnicas de vinificación modernas. Esto lo puedes percibir pues tienen mucha potencia, un color oscuro intenso y aromas muy expresivos.

También te puede interesar: Nueve uvas con las que se hace vino mexicano

El vino chileno: regiones, variedades y colores

La vinificación en Chile no es ninguna novedad; se empezó a fermentar el mosto de las uvas que llegaron con los españoles en la conquista, pero se le puso mayor interés a su calidad a partir del siglo XIX.

Hay seis grandes regiones productoras en todo el país: Atacama, Coquimbo, Aconcagua, el Valle Central, la Región del Sur y la Austral. La más popular en México es el Valle Central que alberga al Maipo, que es el terroir de bodegas como Concha y Toro.

Hay un fenómeno que favorece el cultivo de vides en Chile y se llama Corriente Humboldt. Ésta influye en la temperatura del aire y las brisas marinas que soplan desde el litoral hacia el interior. El resultado son noches de aire frío que favorece a la maduración equilibrada de las uvas: desarrollan aromas complejos y se mantiene la acidez.

El 74% de las uvas que se siembran en suelo chileno para hacer vino son tintas y tan solo el 24% blancas. En términos generales, las primeras se vinifican mejor.

Tres etiquetas de vino chileno que vale la pena probar

Una gran ventaja de los vinos chilenos en México es que son muy asequibles. Puedes encontrar etiquetas con mucha barrica a mejor precio que los españoles, franceses y el propio mexicano.

Undurraga Sibaris Carmenere Gran Reserva

En boca es suave, concentrado, complejo. Tiene aromas a cerezas negras, ciruelas maduras y notas muy especiadas como pimienta negra, romero, boldo y laurel.

Es ideal para acompañar carnes rojas, aves, pasta y pescados.

Precio: 349 pesos en La Europea.

Montes Alpha Cabernet Sauvignon

En nariz es intenso, con agradables notas a fruta negra y roja madura, como moras, higos y ciruelas secas. Especias que recuerdan a nuez moscada y pimienta negra, descansan sobre un fondo con toques de tabaquería y cuero.

En boca es balanceado, untuoso y estructurado. Sus taninos son suaves y le ceden al vino sensaciones dulces, que abren paso a un final prolongado y muy elegante.

Precio: 529 pesos en Walmart Express

Vino Tinto Cousiño Macul Carmenere

En boca presenta taninos ligeros, sabores de aceituna negra y un toque ligero a cuero. Se encuentran sabores a ciruela, con una acidez equilibrada y buena permanencia. De acuerdo con La Europea, es de  intensidad media y fácil de tomar.

Presenta intensos aromas a pimienta negra, frutos secos y frutilla.

Precio: 229 pesos en La Europea

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete