Suscríbete a nuestro newsletter

5 vendimias del mundo que tienes que visitar

Todos los amantes del vino consideran la vendimia como uno de los momentos más preciados de toda la producción del vino. Durante esta época, que es cuando los productores recogen las uvas en los viñedos y se los llevan a sus bodegas para su preparación (despalillado, selección de uvas) y elaboración (estrujado, fermentación y prensado), muchos viñedos ofrecen opciones para participar activamente en el proceso, de manera  que los aficionados e interesados en la producción vinícola la conozcan más o fondo y vivan una experiencia diferente e interesante y muy laboriosa.

No se puede decir que haya una fecha exacta para el acto de la vendimia, pues varía dependiendo de las latitudes, uvas y factores climatológicos, entre otros. Cortar las uvas puede hacerse de manera manual o con máquina, aunque hay regiones, como Champagne que, para producir un vino espumoso que pueda portar este nombre, debe de hacerse forzosamente a mano.

Si el tema te interesa, conoce más de este proceso con las vendimias más importantes del mundo. ¡Salud!

Francia, Champagne

La región vinícola de Champagne es el lugar de nacimiento del vino espumoso más famoso del mundo. Cuando llega el otoño, es cuando la Association Viticole Champenoise decide cuando se inicia la vendimia.

La Champagne tiene varias normatividades muy estrictas para cumplir los requisitos para poder portar este apelativo. Por ejemplo, en esta región sólo se puede usar la pulpa de la uva. A pesar de su color brillante y cristalino, casi la ¾ de las uvas utilizadas para la champagne son negras. Por lo cual, se debe extraer la piel de las uvas para que no le confieran ningún color a la bebida final. Además, los racimos deben de recogerse completos e intactos y deben de ser recogidos manualmente a diferencia de otros lugares que pueden usar máquinas para recolectar.

A comienzos de septiembre, gracias a toda la actividad que supone la vendimia, es una de las mejores épocas para visitar esta zona. Diferentes productores ofrecen la posibilidad de convertirte en un vendimiador durante un día. Desde cortar las uvas con tijeras, cargarlas, trabajar codo con codo con vendimiadores profesionales, hasta prensar las uvas, catar el mosto resultante. Una labor pesada, pero muy satisfactoria.

España, La Rioja

España es reconocida mundialmente por sus vinos y sus regiones vinícolas, como la Ribera del Duero o la Rioja, por nombrar sólo unos ejemplos. Representa alrededor de 15 por ciento de la producción de vinos a nivel mundial. No es de sorprenderse que el tiempo de vendimia sea una fiesta para ellos. Nosotros te recomendamos que vayas a las Fiestas de San Mateo (conocida también como Fiestas de la Vendimia), en Logroño, la Rioja, donde podrás participar en catas, conciertos, degustar tapas, pinchos y la cocina de la región, entre muchas cosas más. Esta celebración comienza en la semana que engloba al 21 de septiembre.

ribera_del_duero
Ribera Del Duero

Italia, Toscana

La vendemmia, como se le conoce en Italia, tiene su epicentro en una de las regiones vinícolas más celebradas en el mundo: la Toscana. Aquí se producen vinos tan famosos como Chianti, Carmignano o Montepulciano. Dependiendo del clima, la lluvia, la fecha exacta se decide año por año, porque los viticultores esperan al momento justo en que las uvas tengan la dulzura exacta para ser cosechadas.

A diferencia de muchos otros lugares del mundo, aquí, para poder participar en la cosecha, debes de ser amigo del productor o participar dentro de un tour, pues sólo gente contratada para estas labores puede realizarlas. De todos modos, esta zona goza de un fuerte ecoturismo, por lo que no dejarás de encontrar información, conocimiento, gastronomía y cultura que te deleiten en cada momento de tu estancia.

Uno de los eventos más reconocidos es el de el Festival de la Uva de Impruneta, en la cual numerosos viñedos ofrecen sus productos en un ambiente festivo con bailes, performances y espectáculos. Se celebra el último día de septiembre.

Argentina, Mendoza

La Fiesta de la Vendimia en Mendoza, Argentina, se remonta al año 1936. Desde entonces se ha convertido en una celebración tradicional que acerca a los amantes del vino con sus productores. La fiesta consta de cuatro festejos centrales, como la Bendición de los Frutos, en donde los productores agradecen a sus santos la cosecha obtenida; Vía Blanca de las Reinas y Carrusel, ambas con desfiles de carros alegóricos, o el Acto Central, donde hay actuaciones artísticas y musicales con grupos de talla mundial, en los que se desarrollan diversas representaciones del vino y funciona como un homenaje a todos aquellos que participan en su elaboración.

Debido a sus desfiles es considerado una de las cinco festividades más grandes del mundo. Sin duda, todo un espectáculo para los aficionados a esta ancestral bebida.

Estados Unidos, Napa Valley, Cabernet Season

La vendimia en Napa Valley empieza en agosto y termina en octubre, aproximadamente. Sin embargo, los amantes de los vinos encontrarán una vendimia extra, con la cual alegrar sus sentidos: la temporada de cabernet. Se dice que cuando todas las vendimias de otras uvas han acabado, comienza la de esta uva, cuya recolección empieza a mitades de otoño y termina en primavera.

Si bien las temperaturas son más bajas, los beneficios de visitar Napa en esta época son muchos. Hay menos gente y la experiencia es más íntima. Si acudes durante la Cabernet Season podrás disfrutar de vinos icónicos, tendrás mucha más atención por parte de los viticultores . Durante esta temporada, se celebran catas, maridajes, explicaciones, caminatas en torno a una de las uvas más apreciadas en todo el mundo.

vinos_argentinos
Racimo de uvas

 

 

 

¿Más sobre Roma? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete