¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

El ADN de los Romeritos

Me atrevo a decir que casi todos los mexicanos conocen los romeritos, ese exquisito platillo casero que comemos en navidad y en semana santa. Sin embargo, mucha gente no sabe que son los romeritos, una vez me preguntaron si era un tipo de camarón y eso inspiró a escribir este artículo.

Los romeritos son un quelite, que en náhuatl quilitl significa ‘‘hierba comestible’’.

Este tipo de hierbas eran muy preciosas para los aztecas ya que les aportaban muchos beneficios medicinales y nutricionales, pero no siempre fueron bien vistos. En la época de virreinato, los romeritos eran considerados parte de la maleza que invadía los caminos y las milpas por lo que eran erradicados e ignorados por la burguesía española. La historia les favoreció cuando, en Puebla, las monjas carmelitas encontraron en ellos una solución caída del cielo.

Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII, las entidades religiosas en Puebla estaban pasando por una crisis económica importante. Las monjas, además de recibir donaciones por aquellos fieles que se querían ganar un ‘lugar en cielo’, decidieron hacer recortes en su alimentación por lo que un día utilizaron todo lo que tenían en su cocina para preparar un nuevo platillo. Le echaron lo que tuvieron a su alcance: mole, papas, romeritos, nopales y solo Dios sabe que otro ingrediente se utilizó. Ese mágico día dio vida al platillo que hoy se conoce como ‘revoltijo’ ya que se ‘revolvió’ todo lo que había en la alacena para crear este manjar.

Se pueden estar preguntando, ¿por qué solo se come en semana santa y navidad?

Para ser muy sincero, la historia no apunta a que haya sido creado a fin de año ni en épocas religiosas por lo que es probable que la falta de carne se haya debido a que su costo es más elevado o solo fue coincidencia, eso solo los ángeles lo sabrán.

Disfruten de este delicioso platillo y platíquenme en mis redes sociales como lo preparan.

Guía simple de
vino y maridaje
Subrayado del títiulo

Gratis para la
Comunidad MB

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte