Suscríbete a nuestro newsletter

Cinco curiosidades del arroz con leche y una receta

A pesar de que es uno de los postres más queridos por los mexicanos, la receta del arroz con leche debe su origen a otro lugar que no es nuestro país. De hecho, se come en varios lugares de Latinoamérica y Europa aunque con preparaciones distintas.

Te compartimos algunas curiosidades sobre su origen, sus ingredientes y la costumbre de comerlo. También te decimos cómo preparar uno que quedará aún mejor que el de tus abuelas y por acá otras recetas que no fallan.

Arroz con leche, una receta de todo el mundo

Este grano tiene su origen en China; se hidrata con leche de vaca -que proviene del Medio Oriente, se armoniza con especias de la India y es popular… ¿¡en Europa y América Latina?!

Al principio fue una preparación común en Asia y tiene algunas recetas cercanas como el famoso sticky rice con mango de Tailandia, pero llegó al Occidente por la ruta de las especias. Una vez en España, se afinaron algunos detalles de tal suerte que, con la Conquista a América se popularizó en México.

No se trata solamente de cocinar el arroz en leche; es una combinación de aromas y texturas muy específica. Se aprovechan las pieles de cítricos como la naranja; también la canela en raja y en algunas ocasiones el anís estrella.

El arroz pasa por dos cocciones. Primero se hidrata y suaviza en agua para después mezclarse con leche previamente caliente. Este fenómeno es importante porque el calor y el almidón del grano dan la textura característica a este plato.

Prepáralo en casa

Ingredientes:

  • Una taza de arroz de grano largo
  • Un litro de agua
  • Una raja de canela
  • La piel de una naranja o limón
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Dos tazas de leche de vaca
  • Una taza de leche condensada
  • Una taza de leche evaporada
  • Un cubito de mantequilla
  • Pasas al gusto

Procedimiento

  1. En una coladora grande, colocar el arroz y enjuagar en agua fría.
  2. Servir el agua en una cacerola y con ella todo el arroz, el cubito de mantequilla y la raja de canela.
  3. Deja que se cueza por 15 minutos o hasta que esté completamente seco.
  4. Hervir a fuego bajo la leche de vaca, la condensada, la evaporada, la piel de naranja y la vainilla. Mover constantemente para que no se queme o se pegue.
  5. Cuando el arroz esté completamente cocido, apagar el fuego y dejar enfriar.
  6. Incorporar las leches a la cacerola donde está el arroz. Mezclar y asegurarse de que quede un poquito más líquido de lo deseado pues todavía espesará.
  7. Cocinar a fuego bajo por 10 minutos y dejar enfriar.
  8. Servir en un plato hondo y decorar con canela y pasas al gusto.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete