¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Variedades de arroz y qué preparar con cada uno

Shutterstock

Presente tanto en guarniciones y ensaladas como en bebidas y postres, el arroz es sin duda de los ingredientes más versátiles de la cocina. Apreciado desde tiempos remotos, este cereal nativo de Asia es el de mayor consumo a nivel mundial por su rendimiento y significativo aporte de carbohidratos.

Aunque se conocen miles de variedades de arroz, en general suelen clasificarse de acuerdo al tamaño del grano (largo, medio o corto) y básicamente todas están conformadas por dos tipos de almidones, amilosa y amilopectina; estos, según su porcentaje, determinan en gran medida la consistencia y textura del arroz. Ahora que ya lo sabes, identifica cuál es el ideal para cada tipo de receta.

Arborio

Junto con el Carnaroli, esta variedad italiana de grano medio, duro y blanquecino es perfecto para elaborar risottos, arroces melosos e incluso arroz con leche.

Basmati

De grano largo y muy aromático, popular sobre todo en la India y Paquistán. Pruébalo en una ensalada, como guarnición o base de recetas orientales.

Bomba

La tradicional paella se elabora con este arroz de grano medio que tiene la peculiaridad de no pegarse; también funciona para arroces caldosos y guisados.

Integral

De tamaño variable, rico en fibra y nutrientes pues conserva la cascarilla de salvado que lo envuelve. Prepáralo como ensalada o guarnición, aunque considera que requiere mayor tiempo de cocción.

Japónica

Redondo de grano corto y alto contenido de amilopectina que le confiere esa consistencia glutinosa y pegajosa básica para los clásicos platillos nipones y algunos postres.

Jazmín

Emblemático de la cocina tailandesa, es de grano largo con un peculiar aroma floral y consistencia menos pegajosa. Buena opción para resaltar platillos con aves o pescados.

Morelos

De grano largo, el único en México con Denominación de Origen y calidad gourmet. Absorbe mejor los sabores, tiene mayor rendimiento y obvio resulta ideal para recetas mexicanas.

Rojo

Llamado también vermelho, de grano medio o largo y sabor similar a la nuez, que puedes combinar con quinoa para preparar ensaladas, sopas y guarniciones.

Silvestre

Conocido como salvaje, se obtiene de hierbas acuáticas. De grano largo, estrecho y oscuro, sirve para cocinar rellenos de aves y carnes o combinarlo con arroz blanco para guarniciones.

Venere

De grano corto. Su color natural es casi negro; muy aromático, con notas dulces y de nuez. Tiene una consistencia crujiente y firme, apta para todo tipo de preparaciones.

arroz

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte