Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Las noches de “Cenas con Historia” en Hermitage

Foto: Beatriz Cabrera

Tengo la fiel creencia de que si en nuestro paso por las aulas, la historia nos la contaran de manera más humana y real, con personajes más afines a nuestra naturaleza imperfecta, todos seríamos apasionados de nuestro pasado y forjadores del futuro.

Por Beatriz Cabrera, Consejera MB y Amante del Buen Comer®

Me declaro lectora, pero confieso que muchas veces he evitado los libros históricos por miedo al tedio (listados interminables de números, fechas, lugares y nombres). Aunque también confieso que cuando tengo en mis manos un libro que me cautiva, el resultado del conocimiento y el placer adquirido puede ser invaluable. Así es como conocí al autor Pedro J. Fernández, joven mexicano, de profesión ingeniero y de vocación escritor, autor de novelas históricas galardonadas como bestsellers. Excelentes biografías que todo mexicano debería leer.

Pero de lo que sí estoy convencida es que no hay mejor historia que la que se crea y cuenta alrededor de la mesa. ¡Mejor aún si es con una copa de buen vino! Lo que me motiva hoy a compartirles sobre el bello proyecto de “Cenas con Historia” cuyos creadores, motivados por la idea de difundir la cultura del vino y de la historia, tienen la firme creencia de que “El pasado no solo se vive, sino que también se bebe”.

TAMBIÉN LEE: LA CAVA MB: TRES VINOS PARA EL FIN DE SEMANA

De la historia al paladar, así son las cenas en Hermitage

Desarrolladas por el propio Pedro J. Fernández a quien le gusta contar la historia como le hubiera gustado que se la contaran y por el Sommelier Andoni Vales Cota, quien afirma que la creatividad es fundamental para un buen maridaje, las “Cenas con Historia” tienen lugar en una de las sedes de la Asociación de Sommeliers Mexicanos: Hermitage.

Ubicado en Paseo de las Palmas, en la Ciudad de México, Hermitage abre sus puertas como un espacio que fusiona la gastronomía y el vino a través de experiencias en torno al conocimiento y la estimulación de los sentidos. Acogedor e íntimo, recibidos por un piano de cola larga y unas escaleras tipo casona imperial, el espacio presta para una rica velada para no más de 40 personas, lo cual permite a los comensales y presentadores generar un ambiente de calidez y apertura.

Actualmente estas cenas han abarcado diferentes temas, como la vida de Porfirio Díaz o de Sor Juana, la última cena del Titanic, Alicia en el País de las Maravillas, entre otros. En ellas, los platillos y los vinos generan una unión temática, ya sea recreando platillos (menús originales del Titanic o el recetario de Sor Juana) o sumergiéndonos en el contexto del personaje, como la exquisita cena oaxaqueña en la cena de Porfirio Díaz.

La vida de Porfirio Díaz… en una cena

cenas con historia
Foto: Beatriz Cabrera

En esa ocasión tuve el gozo de complacerme acompañada de familiares y amigos quienes disfrutamos cada bocado, cada sorbo y cada anécdota histórica. La cena comenzó con la infancia y juventud de Don Porfirio acompañados de un clásico oaxaqueño ejecutado de manera excepcional, una deliciosa tlayuda, misma que fue engalanada con un vino DeMuerte White (Sauvignon Blanc y Verdejo), lo cual hizo del paladar un juego de placer.

La charla seguía su curso y los años de la historia también, por lo que al llegar a la cúspide de la vida de Díaz, nuestros anfitriones no dejaron pasar la oportunidad de confirmarnos sobre la gloriosa cocina natal de nuestro personaje. Así fue como apareció, impecable y colorido, un delicioso mole negro con pollo acompañado de arroz blanco, cual festín oaxaqueño. Aquí el vino compañero fue un vino DeMuerte Deluxe (Monastrell, Petit Verdot y Syrah).

El cierre no pudo ser mejor. La creatividad del chef y de nuestro sommelier fueron importantes para el broche de oro, dando como resultado un delicioso volcán de chocolate oaxaqueño, cremoso, cálido y extasiante, acompañado por un Mezcal Ojo de Tigre, poderoso y retador, que al unísono generaban un baile digno de la Guelaguetza.

Donde cada plato y cada copa de vino te cuentan un relato del pasado

Definitivamente una velada que hay que vivir, donde todos los sentidos se cautivan y la conciencia histórica se deleita. Como dice uno de sus creadores, Andoni Vales Cota: “lo importante es recordar que la historia está viva y se puede encontrar fuera de los libros, quizás en un platillo o una copa de vino, después de todo, la evolución de la humanidad se puede entender a través de su forma de comer y de beber”. 

Así pues, mis queridos amantes del buen comer®, el buen beber y la buena historia, no pierdan la oportunidad de deleitarse con estas cenas únicas, donde además de comer y beber como se debe, aprenderán algo nuevo y hasta con libro autografiado pueden salir. 

Para reservaciones, no duden en contactar a los creadores al 5528993741, o a través de las redes sociales: Pedro J. Fernández y Andoni Vales Cota.

¡Buen provecho!

Amante del Buen Comer®

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete