Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Cómo curar un molcajete de piedra volcánica?

Foto: Canva

Al igual que las ollas o cazuelas de barro, los molcajetes deben curarse antes de ser utilizados por primera vez. Esto debido a que la piedra volcánica con la que se elaboran es porosa y podría almacenar polvo o piedras y contaminar los alimentos. A continuación te compartimos dos técnicas tradicionales para curar un molcajete

También ve: ¿Cómo curar una olla de barro?

¿Cómo curar un molcajete? 

Con sal de grano y arroz crudo 

Primero lava muy bien el molcajete, de preferencia utiliza una fibra metálica o zacate. Deja secar. Después, vierte en su interior un puñito de sal de grano y otro de arroz. Pulveriza estos ingredientes con ayuda del temolote (la piedra que acompaña al molcajete), procura cubrir toda la superficie interna. Limpia. 

También ve: Los molcajetes de Comonfort ya tienen Protección de Marca

Con dientes de ajo 

Lava de forma meticulosa el molcajete. Pela una cabeza de ajo y tritura los dientes dentro del molcajete, con ayuda del temolote. Procura que el ajo se impregne en toda la parte interna. Deja reposar unas 12 horas y limpia. 

Se cree que el molcajete surgió en Mesoamérica entre los años 7 mil y 5 mil a.C. Con este utensilio tradicional se suelen elaborar salsas en México y guacamole. 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete