¡Pregúntale a Marco!

Los molcajetes de Comonfort ya tienen protección de marca

Foto: comonfort.gob

En Comonfort, Guanajuato, los molcajetes se elaboran con piedra volcánica, que se recolecta en minas, ubicadas en cerros, y es esculpida a mano. Este oficio se transmite de generación en generación entre los habitantes de este Pueblo Mágico. 

Por: Liliana Ortiz 

Recientemente esta práctica fue reconocida con el título y logotipo de Marca Colectiva de Molcajetes Comonfort, Guanajuato, que certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

También ve: La cajeta artesanal de Celaya

“Es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel”, dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Molcajete
Foto: Comonfort.gob

Esta es la décima marca registrada en Guanajuato. “Una marca de denominación de origen agrega valor al producto, genera identidad, aumenta su potencial de venta, brinda confianza a los consumidores y facilita un plan de negocios”, agregó Rodríguez Vallejo. 

También ve: Los emergentes vinos de Guanajuato

Con este reconocimiento también se busca proteger el proceso artesanal frente a las réplicas chinas. Además de reconocer la calidad en su elaboración y que se pague a precio justo. 

El molcajete es uno de los utensilios más representativos de la cocina tradicional mexicana. Su nombre proviene del náhuatl “mollicaxtli”, que significa salsa y piedra.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete