Guía práctica para organizar tu fiesta navideña: checklist, proveedores y más
Proveedores, lista de infaltables, cálculo de alcohol y hasta opciones de menú te proponemos en esta guía para organizar la fiesta navideña.
Sí. Aunque no lo creas, existe una manera correcta para descongelar alimentos. Y no, no es rápida, aunque también hay alternativas si es que olvidaste sacar tu comida del día.
Lo que comes importa, y la forma en la que lo manipulas en casa, también. Mira nuestros consejos.
TE INTERESA: ¿CÓMO QUITAR LAS MANCHAS DE VINO Y COMIDA DE LA ROPA?
Hay quienes dicen que la comida se echa a perder; otros más piensan que no hay ningún problema. ¿La realidad? Un poco de ambas versiones es verdad.
Trucos hay muchos: que si el microondas, que si el agua caliente, que si al rayo del sol… ¿Cómo hacerlo bien?
Para entender la lógica hay que partir de un punto básico: todos los alimentos tienen, en mayor o menor medida, agua. Y cuando el agua se congela, forma cristales. Descongelar correctamente consiste en que esos cristales no rompan las fibras que la contienen, de forma que la carne, los vegetales, el huevo o lo que sea que hayas metido en el congelador no pierda calidad en su textura ni hidratación.
Si se descongela rápidamente, lo que se logra es que el agua superficial se derrita pero la que está dentro del alimento mantenga su morfología de cristales. Esos cristales serán los responsables de que tu carne se haga guanga y se descomponga más fácilmente una vez descongelada.
Primer secreto: el microondas es la peor opción si no tiene una buena función de descongelado.
Segundo secreto: para que tu comida esté tan fresca como cuando la congelaste, necesitas poner un recordatorio de sacarla del congelador por lo menos un día antes de que planees comerlo. Si de plano no no lograste, tenemos un camino rápido aunque no tan óptimo.
La mejor forma es primero, una noche antes, pasarlo al refrigerador. Así, comenzará a ganar temperatura pero muy despacio, así que dará tiempo de que toda el agua que hay en tu alimento se descongele de forma pareja. Cuando despiertes quizás siga firme, pero si comienzas a sentir blando, puedes sacarlo a temperatura ambiente un par de horas antes de cocinarlo.
Siguiendo esto, estará en perfectas condiciones a la hora de la comida.
La forma express sobre cómo descongelar alimentos es ponerlos en una bolsa resellable y sumergirlo de 10 a 20 minutos en agua a temperatura ambiente. Depende del tamaño y peso el tiempo exacto, pero funciona.
A partir de ahí solo queda sazonar, cocinar y disfrutar.
No olvides seguirnos en TikTok.
Proveedores, lista de infaltables, cálculo de alcohol y hasta opciones de menú te proponemos en esta guía para organizar la fiesta navideña.
Te presentamos una curaduría de los mejores productos para pasar Thanksgiving, que encuentras en Gastronomía Palacio.
Estos dos hoteles obtuvieron un reconocimiento especial en la entrega de premios de los 100 Mejores Restaurantes de CDMX 2023 – 2024 por MB.