Descarga nuestra app
Suscríbete a nuestro newsletter

Cómo elegir el mejor pescado para cocinar en casa

Esta temporada de calor se antoja para comer pescado y mariscos, pero ¿cómo elegir el mejor y más fresco? Aunque no lo creas, existe mucha desinformación sobre los productos que vienen del mar y es muy fácil que nos vean la cara en súpermercados y pescaderías.

¿Cómo evitarlo? Le preguntamos a varios expertos en qué se fijan a la hora de comprarlos y aquí están las respuestas.

TE INTERESA: DIFERENCIAS ENTRE EL PESCADO BLANCO Y EL AZUL

Paso a paso para elegir el mejor pescado

Cuando compras un coche, una casa o una joya, ¿lo haces sin información? No, ¿verdad? Nuestra salud y la de los ecosistemas es igual de valiosa que nuestro patrimonio así que lo mejor es conocer lo mejor posible todo lo que nos vamos a comer.

Lo primero que debes saber: aunque nos encanta que sea fresco, hay veces en las que sí vale la pena comprar pescado congelado. En estos casos es importante que tengan la fecha de captura –para asegurarte de que no lo pescaron en veda– y la mayor información posible de lo que estás a punto de comprar.

El olor a pescado está muy subestimado. Es importante que la carne huela a mar y sea agradable. Cuando es intenso, ya pasó demasiado tiempo desde que lo pescaron y puedes enfermarte.

En el caso de salmón y atún es prácticamente imposible comprarlo entero, pero asegúrate de que tenga piel y un color brillante. Hay mejores resultados cuando está fresco en vez de congelado

Cuando lo compres fresco:

  1. Mira la pieza completa: si quieres filetes, que lo corten frente a ti.
  2. Te cobrarán el pescado completo así que es completamente legítimo que te lleves la cabeza y los huesos. Con ellos puedes hacer fondos y sopas.
  3. Debe tener un olor suave y agradable.
  4. Asegúrate de que sea la especie que pides. Si no la conoces en vivo, búscala en internet y no dejes que te vendan algo que no es porque puedes estar pagando demasiado por especies que no lo valen.

A la vista:

  • Ojos brillantes.
  • Branquias color rojo intenso.
  • El cuerpo del pescado debe estar arqueado y rígido.
  • Las escamas deben permanecer unidas entre sí, y no deben estar viscosas sino brillantes.

Al tacto

  • Presiona la carne, debe ser firme y regresar a su forma original.
  • Si tiene escamas, que se las quiten al momento.

¿Ya nos sigues en TikTok?

Puede interesarte

Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete