Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Conoce a las mamás de algunos chefs reconocidos en México y el mundo

Foto: Tzuco

El Día de las Madres se acerca, y siempre se habla sobre celebrar a mamá por el simple hecho de criarnos, pero a veces, poco se habla de influencia que deja en nosotros, pues van desde hábitos y gustos hasta aspectos intrínsecos de nuestra personalidad. Por eso, en vísperas al 10 de mayo, hablaremos del peso, influencia y proyectos personales de las mamás de algunos chefs mexicanos reconocidos en el mundo culinario.

Por: Yair Zepeda

Elenita Lugo

En 1957 nació uno de los restaurantes  tradicionales más emblemáticos de la CDMX. En una época en donde no eran muy comunes conceptos como el “fine dining”. Este proyecto fue la idea de María Elena Lugo Zermeño quien junto con su marido, Raymundo Vázquez empezaron a darle forma a Nicos, actualmente es todo un ícono de la colonia Clavería. Elena Lugo sigue involucrada en el manejo del restaurante junto con su hijo Gerardo Vázquez Lugo. Incluso con ellos dos al mando, desde 2015 se han mantenido en la lista del Latin America’s 50th Best Restaurants, y han ganado diversos reconocimientos nacionales e internacionales. 

mexicanas en la conocidas reconocidas internacionalmente
Foto: Alberto Lanz

También ve: Mujeres mixólogas al frente de las barras en CDMX

Susana Palazuelos

Representante de la cocina guerrerense, es actualmente dueña de Banquetes Susana Palazuelos, una de las banqueteras más famosas en el Puerto de Acapulco. Es mamá del reconocido chef Lalo Palazuelos, quien en 2014 fue galardonado como el Mejor Chef Mexicano por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Susana enseñó a preparar diversos platillos a su hijo desde pequeño y es una influencia importante en su estilo de cocina.

Suzana Palazuelos, mamá del chef Lalo Palazuelos
Foto: susanapalazuelos.com

Celia Florian

Es madre de Alam Méndez, reconocido chef de Pasillo de Humo. Celia es fundadora, junto con su marido, del restaurante Las Quince Letras en el estado de Oaxaca, es también vocera de las cocineras tradicionales de dicho estado.Por ella fue que el chef Alam Méndez decidió entrar en el mundo de la gastronomía, a lo largo de su carrera ya recibió distintos reconocimientos y trabajó en diversos restaurantes reconocidos. tanto México como en el extranjero. Su madre es una de las mayores inspiraciones.

Celia Florian Mamá de Alam Mendez
Foto: IG @celia_florian

Te puede interesar: 4 mexicanas que destacan en la cocina internacional

Doña Teté

Carlos Gaytán es el primer mexicano en recibir una estrella Michelin, y parte de su sazón e inspiración son heredadas de su madre, Doña Teté. Gaytán comenzó en el restaurante que hasta el día de hoy atiende su ella en Guerrero. Posteriormente migró a Estados Unidos y fue ascendiendo hasta ganar reconocimiento en la industria culinaria de aquél país y en el mundo. Aún con ese reconocimiento internacional, afirma que el sazón de Doña Teté es inigualable y es el parámetro con que se maneja. 

Doña Teté, mamá del famoso chef Carlos Gaytan
Foto: Tzuco

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete