Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Conoce el Mercado de San Juan de carnes exóticas

Foto: Alcaldia Cuauhtemoc

El Mercado de San Juan es muy popular entre propios y extraños, gracias a la variedad de productos gourmet y exóticos que encuentras en todas sus áreas. Hay que comenzar diciendo que se trata de un conjunto de tres mercados: el de Arcos de Belém (clásico), el de Curiosidades (artesanías) y el de Pugibet (gourmet). 

Además es uno de los mercados más antiguos de la Ciudad de México, tiene sus orígenes en un tianguis indígena que se ponía en el barrio de San Juan Moyotlan, de ahí su nombre actual, en sus inicios se utilizaba como un punto de venta de esclavos, era un lugar estratégico para el transporte de la mercancía, el cual se realizaba en canoas. La historia del mercado de San Juan se remonta al año 1855, al inicio de la época Colonial.

Te puede interesar: 5 locales para visitar en el Mercado de Medellín 

Mercado de San Juan de carnes exóticas

En esta ocasión recomendaremos el mercado de Pugibet, especializado en la venta y preparación de comida exótica, es visitado por turistas nacionales e internacionales, chefs, restauranteros, intelectuales, periodistas, gente de la farándula y en general por personas que buscan comprar o probar algo fuera de lo común.

mercado-de-san-juan
Foto: Alcaldia Cuauhtemoc

Si traes antojo de carne, además de finos cortes gourmet tipo Angus, podrás encontrar lechones enteros, jabalí, tigre, león, avestruz, cocodrilo, víbora, búfalo, venado, armadillo, canguro, pejelagarto y zorrillo.

Te puede interesar: 5 locales para visitar en la Central de Abasto

En cuanto a la selección de aves, además de carne y huevos de pollo y pavo, también hay de tórtolas, faisán, codorniz, pichón, ganso, perdiz y avestruz, por mencionar algunas.

Los frutos del mar son de lo más delicioso, pero hay que saberlos cocinar, y una de las ventajas es que puedes llevar a casa o bien hay locales que ofrecen para comer en el lugar, encontrarás desde los pescados y mariscos más usuales hasta mantarrayas, percebes, anguilas, almejas en infinitas variedades, cangrejos, langostinos y tiburón, entre otros. 

Comida prehispánica en el Mercado de San Juan

La comida prehispánica se caracteriza por incluir insectos en sus platillos, un ingrediente que atrae especialmente a turistas extranjeros, el mercado ofrece tanto para llevar como para probar en ahí bichos como chapulines, chinicuiles, cucaracha de Madagascar, ahuautle, jumiles, xamues, escamoles, acociles, caracoles, ancas de rana, incluso hay locales en los que puedes degustar tostadas de tarántulas y escorpiones. 

mercado de san juan insectos
Foto: Alcaldia Cuauhtemoc

En cuanto a las frutas, verduras y tubérculos, los locatarios ofrecen una gran variedad de especies exóticas nacionales e internacionales, de México hay maracuyá, lichi, pérsimo y carambola, entre otros, y los insumos provenientes de otros países encontrarás lechugas chinas e italiana, ejote francés, pepino europeo; tubérculos del caribe como la malanga, yuca, ñame, mandioca o taro. 

Por último, y no por ser menos importantes, aquí también vas a encontrar deliciosa charcutería, carnes frías, embutidos, quesos artesanales y vinos tanto mexicanos como provenientes de muchos otros países que de igual forma podrás adquirir para llevar o degustar en sus locales.  

mercado de san juan
Foto: Alcaldia Cuauhtemoc

Cabe mencionar que la caza y recolección de todas estas especies es regulada y de criadero u hortalizas, por lo que la mercancía es poca y sus precios son elevados. 

En total, el Mercado de San Juan alberga 361 locales que ofrecen excentricidades y delicias que te van a dejar un buen sabor de boca. 

  • Dirección: Ernesto Pugibet esq. Plaza Buen Tono, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
  • Horarios: lunes a domingo 9: 00 a 17: 00 hrs.  

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete