¡Pregúntale a Marco!

Conoce el origen y significado de las piñatas

Foto. Liliana Ortiz

Es toda una tradición cantar a todo volumen “dale, dale, dale, no pierdas el tino” en las posadas navideñas. Chicos y grandes se abalanzan cuando comienza la lluvia de dulces y frutas. Sin embargo, tal vez nunca habías pensado de dónde proviene este objeto. Por eso aquí te damos a conocer el origen y significado de las piñatas.

También ve: “Piñatas”, la colección exclusiva de Maestro Dobel pintada a mano

Origen de las piñatas

Los orígenes de la piñata se remonta a las fiestas de Año Nuevo que se celebraban en China, se rompían figuras de animales, estas tenían en su interior semillas. La tradición fue llevada a Italia y se fue diseminando por Europa hasta llegar a España.

Llegada al México

Fueron los españoles quienes trajeron la tradición al Nuevo Mundo, específicamente los misioneros agustinos, sin embargo aquí se le dio un nuevo significado y fue utilizada para la evangelización.

También ve: Las mejores opciones para regalar en Navidad

Significado de las piñatas

La forma clásica que conocemos de las piñatas, originalmente tienen siete picos, los cuales representan cada uno de los pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia, soberbia. Mientras que el papel de colores representa las tentaciones de la vida. Los dulces y frutas que se ponen en el interior de la piñata simbolizan las recompensas del reino de los cielos.

Los elementos externos a la piñata también tienen un significado, por ejemplo, la venda que se pone sobre los ojos representa la fe ciega en Dios y el palo es la fuerza con la que el hombre lucha contra las pasiones.

Piñatas en la actualidad

Además de ser un clásico en las fiestas de diciembre, también son un complemento muy divertido en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. También ya no solo existen las clásicas estrellas, pues hay tiendas especializadas con cientos de diseños. Ahora ya conoces el origen y significado de las piñatas.

 

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete