Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Conoce los usos de la lavanda en la cocina

Foto: Canva

La mayoría de las flores son utilizadas como un elemento ornamental, todas cumplen con esta función, pero, muchas de ellas también pueden ser usadas por sus propiedades en el ámbito culinario y medicinal. Esta vez te invitamos a conocer algunos de los usos de la lavanda en la cocina.

Por: Brenda Vega 

El nombre científico de la lavanda  es “lavándula” y se trata de una flor originaria del mediterráneo que por su agradable aroma es muy usada en la elaboración de productos cosméticos y, por sus propiedades, en el ámbito medicinal. También tiene importantes usos gastronómicos, para conocerlos platicamos con la chef Sonia Ortiz, de Cocina al Natural; quien está al frente de un proyecto que se llama “La Aldea Avándaro”, en Avándaro, Valle de Bravo, en donde se realizan experiencias gastronómicas de campo.

Te puede interesar: Te invitamos a conocer “La ruta de la lavanda”

Tips para utilizar lavanda en la cocina

Para la chef la cocina y la salud van de la mano, por lo que recomienda la lavanda como relajante natural y digestivo. “A mí me encanta cocinar las milanesas de pollo con un poco de sal, pimienta, ajo y unas flores de lavanda. Lo sofrío todo junto y el resultado es espectacular”, comenta Sonia.

Con el arroz la lavanda también, dice la chef, va muy bien. En este caso la recomendación es cocerlo con infusión de lavanda. Proporciona una sensación de tranquilidad y calma por su aroma, así que es ideal para relajar el ambiente de la cocina y la mesa.

Otro de los usos de la lavanda es en vinagre, se recomienda añadirlo como toque final a las ensaladas, verduras y pescados a la plancha.

ensalada con aceite
Foto: Canva

Sonia recomienda experimentar sin miedo con las hierbas que tengas en casa, por eso, así como en las milanesas de pollo y en el arroz, también podemos usar las flores de lavanda en sopas de verduras, pescados, carnes a la parrilla, caldos o cualquier otro guisado, de esa forma podrás conocer lo que le gusta o no a tu paladar.

Después de una buena comilona, un postre, un helado, un cóctel o una infusión de lavanda son los mejores aliados, ya que funcionan como un estimulante estomacal natural.

infusión de lavanda
Foto: Canva

Te puede interesar: ¡Cocteles florales para la primavera! Recetas y en dónde disfrutarlos 

Cómo cuidar una lavanda en casa

Si tienes una lavanda en casa, la chef recomienda colocarla en lugares con luz sin estar expuesta al rayo de sol directo, regarla tres veces por semana y checar que la tierra tenga buen drenado. Es una planta muy noble que se da todo el año.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete