✉️

Cuál es la diferencia entre dumplings y gyozas

Foto: Canva

Dumplings y las gyozas se han popularizado en los restaurantes de cocina asiática de nuestro país y del mundo, pero, ¿conoces su origen? Aquí te lo contamos, así como las particularidades de cada uno.  

Tanto las gyozas como los dumplings forman parte de la familia del dim sum; este término es el paraguas que abarca a varias preparaciones –que provienen de distintas regiones- de la comida china. 

El término dim sum se refiere a varios tipos de masa rellena de carne, verduras o incluso preparaciones dulces, y que inicialmente se acostumbraban a la hora del té, pero hoy ya también se consumen desde el desayuno hasta la cena. Y si bien el dim sum puede venir en diferentes formas y llamarse de varias maneras, lo que tienen en común es su tamaño: están hechos para comerse de un bocado

Ente la familia del dim sum podemos mencionar al wo tip, el won ton, el gai bao o el dai bao, y, por supuesto, también a las dos recetas que en México ya nos encantan: los dumplings y las gyozas. 

¿Qué son los dumplings?

Los dumplings son una masa de arroz o de trigo, rellena de preparaciones dulces o saladas. Son una preparación originaria de Cantón, China, y generalmente se cuecen al vapor o dentro de un líquido, aunque ocasionalmente también pueden encontrarse fritos o a la parrilla. 

dumplings
Foto: Canva

¿Qué son las gyozas?

Las gyozas, por su parte, son más comunes en la cocina japonesa, aunque su origen también es chino. Podríamos decir que son la adaptación japonesa de los platillos del dim sum. En este caso, un factor importante es la estética final del producto, por eso los pliegues de la gyoza se doblan con mucho cuidado y de manera manual, para lograr un producto que también agrade a la vista. 

Las gyozas también pueden tener varios rellenos, aunque predominan la carne o las verduras sobre los sabores dulces. Generalmente, la cocción es al vapor, y también es común que se terminen a la parrilla para darles un toque crujiente. 

gyozas
Foto: Canva

Tanto gyozas como dumplings responden a la preferencia mundial de tomar una preparación y colocarla dentro de masa, y no hay ejemplo más claro que las empanadas. Aquí te recomendamos dos lugares para que conozcas por cuenta propia la diferencia entre dumplings y gyozas. 

¿Dónde comer gyozas y dumplings?

Galanga Thai House 

En este restaurante de cocina tailandesa dirigido por la chef Somsri Raksamran podrás encontrar dumplings de frijol amarillo, pollo o camarón con cacahuate, la entrada perfecta para un pad thai o para alguno de los increíbles currys de la chef Raksamran. 

Dirección: Monterrey 204, Roma Norte. 

Suuwaii 

En Suuwaii, el restaurante de cocina asiática más confortable e instagrameable de la Condesa, encontrarás dumplings al vapor. Si prefieres la textura crujiente de las gyozas, también podrás probarlas rellenas de vegetales o de cerdo, y perfectamente marcadas por la pasada por la parrilla que les dan en la cocina. 

Dirección: Alfonso Reyes 238, Condesa.

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete