Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¡Día de la cerveza! 7 curiosidades para festejarla como se debe

Foto: Dominio Público

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del planeta ¡y hoy es su día! Para celebrarlo, te compartimos algunas curiosidades y datos que vale la pena conocer.

Aunque se dice que su existencia tiene más de 10 mil años, fue hasta 2007 que el día de la cerveza se marcó en el calendario como una fiesta en la que se levantan los tarros y se brinda por salud.

¡Feliz día de la cerveza!

Los ingredientes

día de la cerveza

Son solo cuatro: agua, lúpulo, levadura y malta. Independientemente de su naturaleza o estilo, se utilizan los mismos aunque la proporción y manejo varía.

El agua constituye más del 80% de la composición de una cerveza y se usa también para germinar la malta.

El lúpulo es una flor color verde que aporta las notas amargas. Variedades de cerveza como la IPA tienen un sabor muy concentrado a estas. También aporta notas aromáticas a frutas y flores.

Se utiliza levadura para fermentar la malta y lograr que los azúcares se conviertan en alcohol. La variedad específica es la misma del pan: se llama saccharomyces cerevisiae.

La malta es el resultado de germinar granos -generalmente de cebada, trigo o sorgo- y posteriormente tostarlos. Es la responsable del color, cuerpo, textura y algunos sabores de tu cerveza.

Las dos grandes familias que dan vida al día de la cerveza

día de la cerveza

¿Has notado que algunas cervezas son más fuertes que otras, e incluso tienen apariencias más claras o turbias? Esto es porque existen más de 100 estilos diferentes que se agrupan en dos grandes familias: las Lager y las Ale.

Las primeras tienen la peculiaridad de que se fermentan a baja temperatura por mucho tiempo, por lo que alcanzan una graduación alcohólica menor a 5. Son bebidas suaves, con tonalidades traslúcidas que pueden ir desde el amarillo brillante hasta el marrón claro. (Sí, sí hay lagers oscuras)

Por su parte, las Ale tienen una fermentación a temperaturas más altas que alcanzan hasta los 24°C. Esto da como resultado tarros con cuerpo, más densas y graduaciones alcohólicas hasta de 10.

Aunque hay quienes consideran que las Stout y las Porter son una familia aparte, pertenecen a la familia de las Ale.

El color

Como ya viste, una familia no determinará la tonalidad de tu cerveza, eso más bien lo aporta el nivel de tostado de la malta.

Cuando los granos son claros, el resultado será igual y esto también dará el indicativo de sabor. Entre menos tiempo pasaron en el horno hubo menos caramelización de los azúcares, por lo que no son dulces y más bien se distinguen por ser refrescantes.

A medida que el color va oscureciendo se delata un a reacción química llamada de Maillard, en la que los almidones y proteínas se desdoblan y convierten en aminoácidos y azúcares; estas últimas se caramelizan y pueden desarrollar notas muy dulces o incluso a cacao o café.

Lo define el nivel de tostado de la malta (bajo, medio, alto)

¿Industrial o artesanal?

cerveza artesanal
Foto: Dominio Público

Los ingredientes son exactamente lo mismo; sin embargo, lo que cambia es el proceso de elaboración, las recetas y, en muchas ocasiones, la calidad de los ingredientes.

La mayoría de las cerveceras artesanales en México tienen un equipo pequeño para realizar la fermentación controlada de la malta y convertirla en cerveza, así que requieren más intervención de los maestros que la preparan. En contraste, las casas industriales tienen procesos estandarizados y recetas muy específicas para lograr que todo sepa exactamente igual.

¿En vaso o directo del envase?

cerveza artesanal
Foto: Dominio Público

Los expertos recomiendan siempre servirla para conocer sus aromas, colores y cuerpo. Hacerlo también permitirá ver la espuma, la cual habla sobre su fermentación. Si una cerveza hace demasiada espuma, tuvo algún vicio en esta parte del proceso o en su embalaje.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete