Suscríbete a nuestro newsletter

Datos sorprendentes sobre el vino mexicano

100 Mejores MB 100 Mejores MB

Hace 30 años era impensable que el vino mexicano tuviera datos tan alentadores como hoy. El crecimiento de esta industria ha sido exponencial y ha puesto a nuestro país en los ojos del mundo, así que vale la pena levantar las copas y brindar a su salud.

México tiene una larga historia de producción vitivinícola, pero es interrumpida. Cuando llegaron los conquistadores a América, sembraron vides en todos lados, específicamente en el Bajío, el norte y el noreste; el problema fue, según cuentan algunas fuentes, que la producción estaba superando en cantidad a la española y se convirtió en competencia, motivo por el cual se mandaron quemar todos los viñedos del territorio menos uno: Casa Madero en el Valle de Parras.

Los que quedaron abastecían la venta de uvas de mesa y también la industria de las pasitas. Hoy, el Consejo Mexicano Vitivinícola tiene registradas más de 30 mil hectáreas con este vegetal de los cuales, de acuerdo con PROMÉXICO, 3,350 son para hacer vino mexicano.

TE INTERESA: TRES ETIQUETAS PARA PROBAR ESTA SEMANA

El vino mexicano en datos

Después de una historia complicada, México tiene un nuevo capítulo que escribir sobre el fermento más popular del planeta. Tan solo en los últimos quince años:

  • Se ha posicionado como el mayor productor de vino de Latinoamérica.
  • Ha ganado más de 1,500 medallas de concursos mundiales.
  • Ha desarrollado tecnologías para que ya sean 14 los estados productores. Los más importantes son Baja California y Coahuila.
  • Ha multiplicado su producción seis veces.
  • Ya bebemos más vino que antes. Hace 10 años eran tan solo 250 mililitros por persona al año; hoy, según cifras del Consejo Mexicano Vitivinícola, esta cantidad a incrementado a 1.2 litros de vino per cápita anuales.
  • No solo eso: hay nacionalismo en el vino. 1 de cada 3 botellas que se consumen en el país, se producen aquí.
  • Hay viñedos cultivados en todas las cirunstancias. Casa Madero, en Parras, por ejemplo, cultiva los viñedos con más altura del país, a 2,700 msnm mientras que en Baja California se siembran en el nivel del mar. Esto da un espectro infinito de posibilidades.
  • No solo se producen tintos y blancos. México le apuesta también a los rosados, naranjas, orgánicos y biodinámicos.
  • Las uvas principales : Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc. Todas ellas se cultivan en Casa Madero.
  • 60% de los productores de vino mexicano se encuentran en Baja California.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB