Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

5 datos para endulzar el Día del Cacao y el Chocolate

Shutterstock

Por primera vez, este 2 de septiembre México celebra de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, como una forma de promover e incentivar el consumo de este alimento milenario.

El cacao es tan representativo de la gastronomía mexicana que su principal derivado, el chocolate, lo encontramos en barras, bebidas, e incluso en el mole poblano.

Si eres de los que no se pueden resistir al sabor de esta semilla te dejamos cinco datos que te harán amar más a este manjar de los dioses.

Lee también: Los mil y un usos del cacao

Los Olmecas cultivaban cacao hace 4000 años

Aunque su origen se ubica en el Amazonia, la domesticación de esta semilla se dio en las costas del Golfo de México, donde floreció la cultura Olmeca. La “Cultura Madre”, como se le conoce a esta civilización mesoamericana, tuvo su auge entre el 1500 y 400 a.C. y una de sus grandes aportaciones es el cultivo del cacao, así como su preparación en bebidas.

Se produce en 5 estados del sur de México

Tabasco es el principal productor de esta planta en el país, con un 68.8%, seguido de Chiapas con un 31.1%. Otros de los estados que figuran son Guerrero, Oaxaca y Veracruz, todos con un clima tropical y un suelo ideal para que se de bien la planta del cacao. En el mundo también se produce en África Occidental, América Central, Sudamérica y Asia.

7 bebidas prehispánicas

La pulpa y el jugo del cacao sirven de ingredientes en bebidas tradicionales mexicanas. Muchas de ellas provienen de regiones del sureste, como el pozol, chilate (agua de chile), tascalate, tejate, popo y agua de barranca, hechas a base de maíz. Hay códices que describen el atlquetzalli o agua preciosa, en la que se muele la semilla del cacao y se mezcla con flores en agua.

Suiza consume 9 kilos de chocolate per cápita

Aunque el cacao es una semilla esencialmente mexicana, fueron los europeos los que dieron forma al delicioso chocolate. El Viejo Continente domina en el top 10 de países que más consumen este producto, siendo Suiza el primer lugar con 9 kilos por persona al año. Los alemanes e irlandeses le siguen con 7.9 kg y 7.5 kg respectivamente.

4% de felicidad

Un grano de cacao contiene 4% de teobromina, el alcaloide responsable de alegrarnos cuando comemos chocolate. Esta sustancia química está repleta de vitamina C y fibras que nos ayuda a nivelar la serotonina en el cerebro.

Por Jorge Gómez

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete