Seis propuestas de cocina contemporánea en CDMX
De la Guía de los Mejores Restaurantes 2022 – 2023 te presentamos estas propuestas donde la cocina es innovadora y contemporánea.
Esenciales en toda cocina foodie, las especias potencian y realzan los aromas y sabores de cualquier alimento. Identificar sus características e ir experimentando con aquellas que combinan mejor, te ayudarán a transformar la más sencilla preparación en un auténtico platillo gourmet.
Habitual en muchos guisos asiáticos, licores y postres, aporta gran aroma y un sabor ligeramente dulce cuando se añade a sopas y adobos. Lo ideal es utilizarlo molido en cantidades muy pequeñas, pues puede resultar tóxico.
Indispensable en toda buena paella, también da aroma, sabor y color a carnes blancas, verduras y pescados. Si usas las hebras, remójalas media hora en agua o caldo caliente y cuélalas antes de añadirlas al platillo.
Por lo general suele asociarse con infusiones y sabores dulces (compotas, postres, mermeladas), pero si se emplea finamente molida al momento puede realzar platos a base de pollo, pato o cordero.
De las especias básicas de la cocina de la India, presente en distintas clases de arroz y curry, además del té chai. Un toque de cardamomo recién molido dará un agradable acento afrutado a postres y platillos con carne, pescado y/o verduras.
Nativo de Indonesia, combina muy bien tanto con platos dulces como salados; aunque debes utilizarlo con moderación pues el carácter potente de su aroma y sabor puede estropear por completo una receta.
Comino
Oriundo del Medio Oriente, es frecuente encontrarlo en la cocina árabe, española, mediterránea, mexicana y en la de algunos países del sureste asiático. Funciona bien para sazonar sopas, salsas y adobos, así como aderezos para marinar carnes para asar.
Apreciada sobre todo porque aporta color, esta especia asiática tiene un leve acento picante y amargo para condimentar legumbres, verduras, adobos y arroces e incluso pescado y pollo.
Característico de la India, más que una especia es la combinación de varias (entre ellas, alcaravea, azafrán, canela, comino, cúrcuma, mostaza, pimienta). Puedes emplearlo tanto para arroces, legumbres o verduras, como para guisos a base de carne, pollo o camarones.
Blanca, negra y café son las tres variedades principales de mostaza y que se cultiva en todo el mundo. Resulta ideal para preparar adobos y aderezos, así como para marinar carnes e incluso pescados y mariscos.
De aroma intenso y sabor dulce pero al mismo tiempo ligeramente picante, se utiliza tanto en recetas dulces (galletas o tartas de frutas) como saladas (salsas, purés, verduras, guisos con carne y pescado).
El tradicional chorizo o el típico pulpo a la gallega no sabrían igual sin este condimento inseparable de la cocina española; hay tres variantes: dulce, agridulce o picante. Pruébalo para preparar aderezos, arroces, sopas o verduras.
Aunque encontrarás distintas clases, la negra y la blanca son las que no deben faltar en tu cocina. Úsala recién molida y con moderación para que no opaque el sabor del resto de los ingredientes de un platillo.