¡Pregúntale a Marco!
✉️

Las mejores tortillerías en CDMX

Foto: Tradición del Comal

El maíz es uno de los pilares de la gastronomía tradicional mexicana. Con 64 razas que crecen en suelo nacional y 59 nativas, México está entre los principales productores. No obstante, no todo el maíz que se consume en tortillerías es local, algunos granos son importados e incluso se mezclan con trigo ,por lo que las tortillas pueden llegar a contener gluten.  

Para salvaguardar la pureza de la milpa, han surgido tortillerías especializadas en maíces criollos, que cuidan cada parte del proceso, desde la siembra hasta el agua que se utiliza para nixtamalizar. A continuación te recomendamos las favoritas de la Comunidad MB: 

También ve: 5 datos curiosos del maíz que quizá no conocías 

CAL Y MAÍZ 

Se hacen llamar “artesanos de la tortilla” y tienen como uno de sus principios el comercio justo y la investigación. Entre los productos que ofrecen hay masa, tortillas empacadas al vacío y quesos frescos. 

CINTLI 

Ofrecen canastas de productos elaborados con maíz a domicilio, dentro de la Ciudad de México. Para tu pedido puedes elegir entre maíces blanco, azul o una combinación de ambos. También hacen “tortillas especiales” con ingredientes como hoja santa, epazote morado, betabel, nopal, chía, chile pasilla y chipotle. 

También ve: La Tortillería de La Güera, tortillas de chaya con carne, pejelagarto y otros guisos tabasqueños

MOLINO EL PUJOL 

El molino de uno de los mejores restaurantes del mundo, conforme The World’s 50 Best Restaurants, ofrece tortillas, masa, tamales, atole, elotes, tacos de aguacate y otros antojitos preparados con maíz. Todos los días de 9:00 a 19:00. 

CITY MARKET

Normalmente no recomendamos comprar tortillas en el supermercado, pero en City Market las ofrecen hechas a mano y recién salidas del comal. Prueba también los tlacoyos, sopes y totopos. 

MAIZAJO

Fundado en 2016, Maizajo fue el primer espacio dedicado a la investigación, producción y comercialización de productos de maíz criollo  en la CDMX. Además son especialistas en la técnica de nixtamal. En su tienda en línea ofrecen desde masa, tortillas y pinoles hasta antojitos y platillos preparados. 

TEMOLUCA 

Tortillas, sopes y salsas hechos a mano por mujeres Veracruzanas, con ingredientes como jalapeño y epazote, nopa, chile seco y frijol con hoja de aguacate. 24 tortillas de maíz tienen un costo de $70 pesos. 

TRADICIÓN DEL COMAL 

Con sede en el Rancho La Cruz, en Hidalgo, Tradición del Comal rescata la forma tradicional de hacer tortillas, desde la siembra del maíz, también utilizan granos de otras partes del país, como Oaxaca. Una característica es que utilizan filtros para asegurarse de elaborar el proceso de nixtamalización con agua purificada, proceso que no siempre se lleva a cabo. Recomendamos pedir el paquete de tortillas, topes y totopos horneados de maíces mixtos. 

¿Más sobre CDMX? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete