¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

La Tortillería de La Güera: tortillas de chaya con carne, pejelagarto y otros guisos tabasqueños

Foto: Liliana Ortiz

En el Tianguis Jesús Taracena, en Villahermosa, Tabasco, hay un mote que todos identifican, el de “La Güera”, doña Norma Isidro, quien desde 2007 prepara tortillas rellenas de guisos tabasqueños. Entre las especialidades están las de: pejelagarto, chaya con carne, chicharrón con plátano y cabeza de cerdo. 

Por: Liliana Ortiz 

Las tortillas son de masa de maíz y su apariencia es similar a las gorditas del centro del país, con un diámetro de unos 30 centímetros. La Güera calcula que se utiliza medio kilo de masa en cada tortilla, por lo que al final del día habrá empleado entre 100 y 150 kilos. 

“La (tortilla) más vendida es la de frijol, pero si llueve la gente viene por la de torreja de yuca, que es dulce, como un hot cake tabasqueño”, menciona doña Norma Isidro. 

tortilla de la guera
Foto: Liliana Ortiz

También ve: Chile amashito, parte del sabor de la gastronomía tabasqueña 

Nuestra favorita es la natural, rellena de queso de hebra, la cual acompañamos con salsas verde de chile habanero y de chile de árbol con jitomate. En total son 14 las variedades que se ofrecen. 

La Tortillería de La Güera abre desde las 5:30 y cierra a las 15:00. El costo por tortilla va de los $15 pesos (una natural) a los $90 pesos la de pejelagarto con achiote. 

Así inició La Tortillería de La Güera

Las inundaciones, comunes en Tabasco, suelen dejar desastres a su paso. En 2007 se vivió la más impactante desde 1980, la cual duró casi dos meses. Este desafortunado evento dejó a La Güera sin su fuente de trabajo, su fonda de platillos elaborados a partir de pavo. 

Sin embargo, la mujer se levantó, primero comenzó a vender pozol y después sus tortillas, las cuales ya han sido imitadas y en otros locales incluso se hacen pasar por integrantes de su familia para ganar clientes. Antes los tabasqueños también comían tortillas gruesas, pero de pura masa. 

La chef Lupita Vidal ofrece en su restaurante “La Cevichería Tabasco” una preparación llamada “pizza choca”, elaborada con una base de tortilla de La Güera, además de queso de hebra y camarones. Se vale salivar. 

pizza choca
Foto: La cevichería tabasco

Guía Destinos
México
Subrayado del títiulo

Hoteles y
Restaurantes 2021

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte