Cuatro salsas para pasta que quedan listas en 10 minutos
¿Quieres comer rico pero no tienes tiempo? Algo que siempre saca de apuros es la pasta pero sin salsas que le hagan justicia, poco tenemos.
El estado de Oaxaca goza de una gran riqueza cultural y gastronómica reconocida a nivel mundial. Este lugar se divide en 7 regiones, cada una de estas con una variedad de mole distinta; dependiendo del lugar la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de manera diferente.
Debo mencionar que en este estado podemos encontrar un sinfín de recetas para prepararlo, pero los 7 moles a destacar son:
1. El mole negro con pollo o guajolote: este mole es el más difícil de preparar ya que lleva aproximadamente 34 ingredientes, como por ejemplo 6 tipos de chiles tostados, plátano, jengibre, clavo, pimienta, tomillo, hoja de aguacate, entre otros.
2. El mole amarillo con carne de res: de sabor “interesante”, esta hecho con: miltomate, cebolla, ajo, comino, hierba santa y cilantro.
3. El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res: es de un tono “ladrillo” y se usan ingredientes como: chile ancho, chile pasilla, jitomate, ajo, almendras, orégano y azúcar.
4. El mole verde con carne de puerco: gracias a los ingredientes que esta hecho este mole tiene un sabor herbal, para hacerlo se necesita: chile verde, cebolla, ajo, comino, pimienta negra, epazote etc…
5. El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate: su elaboración es la más “espectacular de todos” para hacerlo se usan ingredientes como: chile pasilla, chile mulato, pimienta gorda, para darle el aroma característico de chile y cenizas se le pone al final hojas de aguacate.
6. El mole rojo con pollo: el más picante de todos, lleva chocolate, chile guajillo, canela, nueces y cacahuates.
7. El estofado con pollo y aceitunas: cebolla, ajonjolí, aceitunas, pasas, tomate, clavo y alcaparras son algunos de los ingredientes que lleva este mole.
Estas son sólo algunas variedades del mole; durante las fiesta de “Los 7 moles” puedes probar estos y muchas más recetas de este Estado.
¿Y ustedes conocen alguna versión más de mole Oaxaqueño que nos puedan agregar?
¿Más sobre Oaxaca? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.