¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Los diferentes estilos de la comida japonesa

La comida japonesa va más allá del sushi. (Foto: iStock)

Todos reconocemos al sushi como representante emblemático de Japón. Obvio la gastronomía nipona no se reduce solo a él, pero para nuestro pensamiento occidental quizá resulta compleja por su diversidad de técnicas, conceptos y estilos. Aquí te decimos cuáles son algunos que probablemente encontrarás en muchos restaurantes japoneses de México.

Agemono

Las preparaciones rebozadas y fritas llegaron a Japón en la segunda mitad del siglo XVI. Esta técnica fue importada por los misioneros europeos desde China y a ella corresponden sobre todo los mariscos y verduras conocidos como tempura.

Gohanmono

El arroz es rey de la cocina japonesa; además del clásico yakimeshi, otras variantes en su preparación son el mochi (pequeño pastel de arroz sticky) o el cada vez más popular donburi (bol de arroz cocido encima del cual se agregan diferentes ingredientes cocidos).

Izakaya

Más que estilo o técnica engloba un concepto: el de los bares para beber sake y en los que para acompañarlo suelen servirse platillos en pequeñas porciones, a semejanza de las tapas españolas.

Kaiseki

Originalmente nació como sencillo acompañamiento de la ceremonia del té en el Kyoto del siglo XVI. Hoy el menú kaiseki simboliza refinamiento y exquisitez. Varía de 8 a 10 tiempos; cada plato debe elaborarse con ingredientes de temporada, sin repetir ninguno, con una presentación visualmente atractiva y el orden para servirlo lo determina el método de cocción.

Menrui

Junto con el arroz, los fideos son inseparables de la comida nipona; pueden comerse fríos o calientes, solos o combinados con distintos ingredientes. Ramen, udon y yakisoba son algunas de las preparaciones más comunes.

Nabemono

Puede definirse como estofado y aunque es un tipo de cocina clásica de invierno, es estelar de muchos restaurantes, representado sobre todo por el shabu shabu (carnes, pescados y verduras sumergidos en caldo dashi para su cocción) y el sukiyaki, parecido al anterior pero con sabor ligeramente más dulce.

Namamono

El sashimi de pescado o res es el más conocido de este estilo en el que mandan los alimentos crudos, por lo tanto no te extrañe encontrar en ciertos lugares sashimi de mariscos o vegetales.

Omakase

Popularizado en los últimos años, este término básicamente significa ponerse en manos del chef detrás de la barra; es decir, degustar la comida que al momento prepare delante de ti según su inspiración, talento, creatividad y la materia prima disponible.

Suimono/Misoshiru

Imprescindibles en la mesa japonesa, en las sopas hay dos clases principales: suimono, sopas claras, tipo consomé, aderezadas con salsa de soya y dashi (caldo base esencial para otros guisos, hecho con alga kombu y/o pescado seco) y misoshiru, caldos más espesos con pasta de soya, entre las que destaca la sopa de miso.

Yakimono

Se refiere a los alimentos cocinados sobre una plancha, parrilla o al grill, como yakitori (brochetas de pollo), teriyaki (carne o pescado marinados en salsa dulce de soya), gyozas (empanadas), robatayaki (asados al carbón) o teppanyaki (carnes, verduras, pescados y mariscos).

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte