Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Miel de Manuka: por qué es tan cara y cuáles son sus propiedades

Foto: Canva

Recientemente, la miel de Manuka se ha convertido en el producto del que todos hablan. Esto se debe a dos motivos; uno de ellos es su precio (en algunos lugares un kilo puede llegar a costar hasta 400USD, mientras que en Estados Unidos el costo por kilo puede ser de 150USD). 

Por: Andrea Vázquez Azpíroz 

La segunda razón es que muchos de los que comercializan miel de Manuka la promueven como un superalimento. Y es cierto: ésta miel tiene muchas propiedades que pueden beneficiar a la salud, pero no todas las que se mencionan han sido probadas científicamente. 

¿Por qué la miel de Manuka es tan cara?

Uno de los motivos es que, para ser vendida como tal, debe de contar con una certificación internacional. Proviene del arbusto del mismo nombre, que crece salvaje en varias zonas de Nueva Zelandia y Australia. 

miel de manuka
Foto: Canva

En los últimos años, la demanda de la miel de Manuka ha aumentado gracias a sus principales mercados: Europa, Estados Unidos, Japón y el Sudeste Asiático, pero los productores de este “oro líquido” siguen siendo pequeños, por lo que la demanda no se alcanza a cubrir y los procesos son todavía a pequeña escala, lo que encarece el producto. 

Te puede interesar: Mitos y realidades de los sucedáneos de la miel

Propiedades de la miel de Manuka

En cuanto a sus propiedades, a la miel de Manuka se le atribuyen varias; existen quienes afirman que éste líquido puede ayudar a tratar la diabetes, reducir el colesterol o mejorar el sueño. Pero lo cierto es que estos beneficios a la salud todavía no están científicamente probados. Lo que sí es un hecho es que esta miel tiene un alto porcentaje de metilgiloxal (MGO), un componente antibacteriano que ayuda a curar heridas, infecciones cutáneas y alergias. 

Te puede interesar: Abeja Reyna, comestibles, skincare, mocktails y spa con miel

En cuanto a las heridas, la efectividad de la miel de Manuka sí ha sido probada. Tiene actividad antiinflamatoria y reduce el tiempo de cicatrización cuando se usa como vendaje. Y si se ingiere, puede inhibir la presencia de la bacteria de la faringitis, pero otros de sus componentes, que actúan contra la actividad microbiana, no sobrevivirían el proceso de digestión. 

Así que, si estás pensando comprar miel de Manuka, te sugerimos que lo hagas para usarla como vendaje de heridas, ya que el resto de las propiedades que se le atribuyen no han sido probadas. Y también recuerda que, aunque el precio de esta miel pueda parecer exorbitante, no es la más cara del mercado: la miel Elvish, que se obtiene de cuevas en Turquía, puede costar hasta 6mil USD.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete