¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Tipos de miel en México

iStock

Sin lugar a dudas, la miel de abeja es uno de los alimentos de origen animal que el ser humano ha recolectado y consumido prácticamente desde que habita en la Tierra. A diferencia de otros endulzantes que utilizan el nombre de miel, la de abeja es el más natural del mundo y un producto altamente energético compuesto de agua y sacarosa, con una buena dosis de minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos orgánicos.

Grosso modo, todos tenemos noción sobre cómo las abejas obtienen la miel: chupan el néctar de las flores, lo transforman en sus estómagos y lo almacenan en colmenas. Sin embargo, lo que en realidad determina el color, la densidad y las propiedades de este edulcorante y hace la diferencia entre las distintas variedades, es el tipo de flor, el clima donde se cultiva y su temporalidad.

Dada la privilegiada naturaleza que posee México, es lógico pensar que nuestro país sea uno de los principales productores mundiales de este dulce alimento y entre las muchas clases de miel mexicana de gran calidad que encontrarás destacan las siguientes:

  • Miel de flor de aguacate. Llamada el oro negro de las mieles mexicanas, es producida sobre todo en Michoacán. De color ámbar muy oscuro, tenue aroma frutal y suave sabor dulce al principio y ligeramente salado al final. Se dice que tiene cualidades depurativas y es rica en hierro.
  • Miel de flor de azahar. Se obtiene de las flores de árboles cítricos (naranjo y limonero principalmente). Muy aromática, se distingue por su color anaranjado y sabor delicado. Además de su función endulzante, ayuda a combatir padecimientos respiratorios.
  • Miel de flor de mezquite. Su color característico es el ámbar claro (aunque algunas artesanales pueden ser blancas). Tiene una consistencia como de mantequilla, sabor más ligero y sutil que otras mieles con tenues notas de madera. Se le atribuyen propiedades antibióticas y digestivas.
  • Miel de flor de tajonal. Producida por abejas meliponas, una especie sin aguijón endémica de la Península de Yucatán y venerada desde tiempos prehispánicos. Es de color dorado, aromática y sabor dulce con notas florales y frescas. Puede ayudar al tratamiento de afecciones oculares y para reforzar el sistema inmunológico.
  • Miel multi-floral. Se recolecta a partir de diferentes flores, por ello puede presentar distintos colores, desde el ámbar muy claro hasta el ámbar oscuro, con sabores variables e intensos. Es considerada antiséptica, antinflamatoria, digestiva y cicatrizante.

Algunas de estas variedades y otras más puedes adquirirlas en A de abeja (www.adeabeja.com), un proyecto de conciencia eco friendly enfocado al comercio justo con pequeños productores.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte