¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

El origen de la Sriracha y cómo hacerla en tu casa

Sriracha es una salsa picante hecha de una pasta de chiles, azúcar, ajo, vinagre destilado y sal. Originalmente se inventó en la ciudad costera de Si Racha, en la provincia de Chonburi, en el este de Tailandia, lo que le dio su nombre a la salsa picante. La señora Thanom Chakkapak la creó alrededor de 1930 y sus familiares le ayudaron a distribuirla. Hoy en día es la salsa más famosa en Tailandia y la marca original es Sriraja Panich.

Lo interesante es que no hemos probado la salsa original dado a que solo se distribuye en Asia y es muy difícil de encontrar en América. La famosa botella transparente con un gallo en la parte delantera y una tapa verde en la parte superior es en realidad de una marca americana que utilizó la receta y le dio un toque asiático al diseño. La marca se llamada Huy Fong Foods Sriracha, el proveedor más notable de Sriracha en los Estados Unidos. Comenzado por David Tran en Los Ángeles en la década de 1980, su Sriracha ha pasado de ser una operación de un solo hombre a una enorme empresa de rápido crecimiento. La salsa, que era básicamente desconocida aquí antes de que comenzara Huy Fong Foods, se ha disparado en popularidad y se ha convertido en un condimento casero e incluso fue nombrado “Ingrediente del Año” por la revista Bon Apetit en 2010. En el 2015, Huy Fong Foods produjo aproximadamente 3.000 botellas de Sriracha cada hora, 24 horas al día, 6 días a la semana. Desde que empezaron, sus ventas han subido un 20% cada año.

Como con muchos productos, la influencia americana lo promovió y exportó a nivel mundial y la volvió tan popular que no solo se usa en platillos tailandeses sino que hasta en hamburguesas y tacos. Recientemente la marca Tabasco creó su propia mezcla de su salsa clásica con sriracha y su sabor es excepcional.

Puedes encontrar esta salsa en la mayoría de los supermercados. Muchas cadenas estadounidenses como Applebee’s, P.F. Chang’s, Taco Bell, Pizza Hut e inclusive Subway la han incorporado en sus platos. Hoy en día, no solo es utilizada para comer: las icónicas botellas rojas se han presentado en camisas, fundas de teléfonos, bolsas y muchos otros productos no comestibles.

Aparte de comprarla tienes la opción de hacerla en casa. Les comparto una receta para que la hagan y quizá hasta les guste más que la comercial.

Ingredientes: 

  • 1 1/2 lb de jalapeños rojos, tallos cortados, dejando intactas las puntas verdes
  • 6 dientes de ajo, pelados
  • 4 cucharadas de azúcar morena
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 taza de vinagre blanco destilado

Preparación:

  • Coloca los jalapeños, el ajo, el azúcar y la sal en un procesador de alimentos con cuchillas de acero. Pulsa hasta que los chiles estén finamente picados, deteniéndote para raspar los lados del tazón según sea necesario.
  • Transfiere la mezcla a un frasco limpio, tápalo y deja reposar a temperatura ambiente.
  • Revisa el frasco todos los días para ver la fermentación (cuando se forman pequeñas burbujas en el fondo del envase) tarda aproximadamente 3-5 días.
  • Revuelve el contenido todos los días y continúa dejando fermentar hasta que los chiles ya no aumenten de volumen (pueden tardar 2-3 días adicionales).
  • Transfiere los chiles a la licuadora, agrega el vinagre blanco y hazlo puré hasta que esté completamente suave.
  • Pásala por un colador de malla encima de una cacerola mediana y cuela la mezcla usando una espátula de goma para empujar la mayor cantidad de pulpa posible, solo los trozos de chile sin semillas y más grandes deben permanecer en el colador.
  • Finalmente, lleva la mezcla a ebullición en una olla, reduce a fuego lento hasta que la salsa se espese y se adhiera a una cuchara (5 o 10 minutos).
  • Transfiérelo a un recipiente hermético y guárdalo en el refrigerador hasta por 6 meses.

Guía simple de
vino y maridaje
Subrayado del títiulo

Gratis para la
Comunidad MB

Descargar ahora

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte