Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

¿Por qué comemos romeritos en Navidad?

Los romeritos son un platillo tradicional mexicano, que se consume durante Navidad y en las celebraciones de fin de año, cuyos ingredientes han sido utilizados desde la época prehispánica. Te invitamos a conocer más sobre esta preparación, que suele acompañarse con camarones y comerse en torta, esto último, especialmente durante el recalentado del 25 de diciembre. 

El ingrediente principal de los romeritos son los quelites, plantas que crecen en la milpa, cuyo nombre significa “verdura” o “planta tierna” en náhuatl. Conforme la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México se consumen 350 especies de quelites y la CDMX y el EDOMEX son los principales productores. 

Romeritos
Romeritos en Navidad

También ve: 7 tips para decorar tu mesa en Navidad 

Los quelites se revuelven con mole y nopales. Aunque actualmente este platillo se acompaña con camarones o tortitas de camarones, en la época prehispánica se preparaba con  ahuautles, que son los huevecillos comestibles de un mosco que habita cerca de los lagos, de sabor similar a los mariscos. 

Esta preparación, también conocida como revoltijo, se cocinaba anteriormente para conmemorar la Pascua de Natividad, fecha en la que era común consumir platillos de vigilia, sin carnes rojas. Asimismo, nuestros antepasados indígenas realizaban ayunos y preparaban platillos a base de hierbas, vegetales y pescados. 

También ve: Receta navideña de pavo glaseado con almíbar de flor de jamaica 

Así que ya lo sabes, los romeritos tienen origen indígena, sin embargo, también llevan mole, que, en palabras de Fray Bernardino de Sahagún, son salsas condimentadas y con muchos ingredientes que poco a poco se mezclaron con los ingredientes que llegaron desde Europa. ¿Cómo los preparas en casa? 

 

 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete