Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Presentan libro por los 200 años de la leyenda del chile en nogada

Foto: Cortesía

¿El chile en nogada va capeado o sin capear? ¿De verdad esta receta cumple 200 años? ¿Cuáles son los ingredientes tradicionales que se utilizan en su elaboración? ¿Siempre se marida con espumoso? 

Por: Liliana Ortiz 

El chef Gerardo Quezadas, al frente del restaurante Angelopolitano de comida poblana en CDMX, responde a estas preguntas y más, junto con un grupo de expertos, en el libro “Chile en nogada. 200 años de leyenda”, publicado este septiembre. 

Gerardo quezadas chef
Foto: Cortesía

También ve: ¿El chile en nogada va capeado o sin capear?

Además, el cocinero recopila las recetas de chile en nogada de reconocidos chefs, como: Ángel Vázquez de Augurio (en Puebla), Atzin Santos de Limosneros (CDMX), Gerardo Vázquez Lugo de Nicos (CDMX) y Lula Martín del Campo de Cascabel (CDMX). 

El chef Quezadas, por su parte, comparte una receta de chile en nogada poco convencional, preparado con relleno de quinoa y nogada vegana elaborada con puros frutos secos, leche vegetal y un toque de jerez. 

Las recetas de las cocineras tradicionales de Calpan en Puebla también están presentes en esta edición. Como la de doña Lourdes Bautista e Hilda Cruz. 

También ve: Los chiles en nogada de Augurio Puebla llegan a Madereros

Conforme el chef de Angelopolitano, el llamado el “platillo mexicano por excelencia”, es un sincretismo del México que nace como país independiente. Tan solo tres de sus ingredientes son prehispánicos: chile, jitomate y biznaga. Frutas, cárnicos, lácteos y huevo provienen de Europa, mientras que nueces y frutos secos son africanos y especias asiáticas. 

En la preparación del chile en nogada se emplean técnicas adoptadas de los moros como el capeado y el relleno que, más que un picadillo, es una compleja mezcla que se hace con carne picada (no molida), frutas de temporada y frutos secos con especias. La nogada de origen europeo existía desde la época colonial y se servía dulce en postres o salada acompañando jamones y carnes curadas.

“Chile en nogada. 200 años de leyenda” nace en el marco del bicentenario de la leyenda de este platillo tradicional que, se cree, se sirvió por primera vez a Agustín de Iturbide en Puebla, hecho que no está comprobado y del cual no existen evidencias. 

Esta edición en gran formato se imprime por la Editorial Boutique Echapam, con más de 100 fotografías de Héctor Gómez, Verónica Esqueda y Antonio Pastrana. 

¿Quieres tener uno de los 3 mil 500 ejemplares impresos? Puedes conseguirlo en restaurantes en Ciudad de México y Puebla, entre estos: Nicos, Bistro M, Chapulín, Tajín, Puro Gusto y Angelopolitano. Su costo es de $790 pesos. 

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete