✉️

Los 5 mejores quesos de Italia

iStock

Con más de dos mil años de historia, la tradición quesera en Italia es parte de la riqueza de su patrimonio cultural y gastronómico. Aquí te decimos cuáles son nuestros favoritos con Denominación de Origen Protegida.

Gorgonzola

Propio de Lombardía, al parecer su origen data del siglo XI. Caracterizado por su pasta blancuzca o amarilla clara con vetas azul verdosas y potente aroma, se fabrica con leche de vaca y, dependiendo del proceso de maduración (entre 50 y 80 días o más), es dulce o picante. Solo, como entrante en canapés o tablas de quesos, salsas y sopas se acompaña con vinos tintos con carácter o blancos semi-secos.

Grana Padano

Conocido desde antes del siglo XI es el queso italiano de leche de vaca de mayor producción y uno de los más apreciados en todo el mundo. De sabor delicado y fuerte aroma, se elabora en la región del Valle del Po o Llanura Padana, al norte de Italia. Existen dos clases: maggendo de leche obtenida entre primavera y verano, y verengo, de leche ordeñada en otoño e invierno. Se utiliza sobre todo rallado o en escamas para preparar entremeses y platos fuertes.

Mozzarella

Se necesitan alrededor de 4 litros leche de búfala, además de cuajo y sal, para elaborar 1 kilo del auténtico mozzarella di bufala campana cuya zona de producción abarca Lacio, Campania y Apulia. Queso suave de pasta hilada y delicado sabor acidulado, en forma de pequeñas bolas o trenzas sumergidas en suero de nata. La variante con leche de vaca es conocida como fior di latte. En ambos casos pueden consumirse solos, con melón, en la clásica ensalada caprese o cocinados en pizza acompañados con vinos blancos de cuerpo medio y equilibrada acidez.

Parmigiano Reggiano

El embajador del queso italiano en el mundo. Cotizado ya desde tiempos del imperio romano, es durante la Edad Media cuando propiamente se definen sus características y calidad: 100% de leche de vaca desnatada y coagulada con cuajo de ternera, sometido a un proceso de salado de 20 a 30 días y madurado de 12 a 24 meses. Su zona de producción abarca Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (el margen derecho del río Po) y Boloña (el margen izquierdo del río Reno). El llamado vecchio resulta ideal a manera de aperitivo con vino tinto o espumoso, mientras que el stravecchio es el comúnmente utilizado para intensificar el sabor de sopas, pasta, risottos y platos fuertes.

Pecorino

Producido en Cerdeña, Lacio y Toscana, su historia se remonta a 2,200 años. Fabricado con leche de oveja o mezclado con leche de cabra. De distintivo sabor picante, entre sus variedades destacan el sardo (dulce o maduro); el romano (fresco o maduro) y el toscano (suave o semiduro). Son quesos óptimos para rallar, pero los más frescos pueden servirse a manera de entremés o postre con vinos tintos tipo Chianti.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete