¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

5 etiquetas bajacalifornianas para recorrer la Ruta de la Cerveza

Shutterstock

Además de ser una de las principales regiones productoras de vino, Baja California es precursora de la cerveza artesanal mexicana. En aquel estado fronterizo existen cerca de 200 fabricantes de esta bebida, en ciudades como Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali.

Para conocer cada una de las etiquetas y estilos que se hacen en Baja California, se presentó este año la Ruta de la Cerveza, una iniciativa del gobierno estatal y Grupo Modelo. Dentro de este nuevo recorrido gastronómico, te contamos de cinco cervezas bajacalifornianas que debes probar.

Aguamala (Ensenada)

Una cervecería artesanal clásica en la región, Aguamala abrió hace 10 años. El concepto de Aguamala se basa en sustentabilidad y el amor por la biodiversidad, en especial con el océano y sus especies, de ahí el nombre de sus cervezas de línea. Una de las recomendadas es la Marea Roja, una red IPA de aromas herbales.

Lee también: 5 tipos de cervezas artesanales y con qué platillo acompañarlas

Insurgente (Tijuana)

Esta marca tiene más de nueve años y se ha posicionado como una de las mejores en Tijuana. Sus principales etiquetas son Brown, Tiniebla, Nocturna y Lupulosa, pero también tiene algunas de temporada como Migrante, creada en 2016 para recaudar fondos en apoyo a personas deportadas de Estados Unidos. En la Insurgente Tap Room puedes degustar de estas creaciones.

Cervecería Urbana (Mexicali)

Nacida en una casa en San Diego, California, esta cervecería se ha convertido en una de las más emblemáticas de Mexicali. Los hermanos Armando y Alejandro Reneaum la lanzaron en 2012 y entre las etiquetas que ofrece destaca la Shon Penn, que en 2018 ganó como la mejor Berliner Weisse del Beer Fest en Ensenada. Otras etiquetas son Blonde Ale, Mosaico IPA, Crossover IPA y Robust Porter.

Wendlandt (Ensenada)

Comenzó en 2012 como un brewup en el bulevar costero de Ensenada y actualmente su carta ofrece varios estilos de cerveza producida ahí mismo. Cada una de las bebidas de Wendlandt está hecha con ingredientes locales. Incluso las etiquetas llevan el nombre de especies de esta región del Pacífico mexicano, siendo la primera la de Vaquita Marina (Pale Ale).

Border Psycho Brewery (Tijuana)

Hace siete años, los hermanos Javier y Roberto Albarrán lanzaron esta marca con cuatro estilos diferentes. Actualmente elaboran siete etiquetas: Imperial Psyco Ale, Porter, English Brown Ale, Brutal imperial Stout, La Belga Psicopata, Cram Ale y La Perversa. Hay dos cantinas en Tijuana donde se pueden degustar, además de puntos de venta en la Ciudad de México y otros estados.

Por Jorge Gómez

¿Más sobre Mexicali? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte