¡Pregúntale a Marco!
Instala la app de MB

Sabina Bandera, la mujer al frente de la carreta de mariscos más famosa de México

Foto: La Guerrerense

Su nombre es un referente en Ensenada. Sabina Bandera, es la mujer al frente de La Guerrerense, una carreta de mariscos, que fue visitada y recomendada por el fallecido Anthony Bourdain en 2011, como parte de la producción del programa “No Reservations”.

Por: Liliana Ortiz 

La Guerrerense con Anthony Bourdain
Foto: La Guerrerense

Cuando Sabina llegó a vivir a Baja California no sabía preparar platillos del mar. Ella se dedicaba a la agricultura y a la elaboración de derivados de leche en su natal Huitzuco, Guerrero, sí, el mismo lugar donde nació el chef Carlos Gaytán. 

Fueron sus suegros, el señor Alberto Oviedo y su esposa Cecilia Carranza, quienes le enseñaron las recetas de ceviches, que desde 1960 ofrecían en su carreta “Mariscos La Guerrerense”, en el centro de Ensenada. 

También ve: Dónde comer los mejores mariscos en México

La jornada comenzaba a las cinco de la mañana, cuando llegaba el pescado y los mariscos. La también conocida como “La Güerita”, creó otras recetas de ceviches y de tostadas especiales, además de 13 salsas, algunas elaboradas con chiles que ella misma cosecha en su jardín, como la “Chilitos de mi jardín”. 

Tostada de mariscos
Foto: La Guerrerense

Una de sus tostadas especiales es la “Singapur”, llamada así por un reconocimiento que la carreta recibió en 2011, en el World Street Food Fest de Singapur-Indonesia. Esta lleva jaiba con camarón, pulpo y callo de hacha. 

Otros imperdibles del menú son las tostadas de ceviche de erizo con almeja, ceviche de caracol y paté de pescado. 

Aunque nos encanta el plan de viajar a Ensenada, no es necesario que lo hagas para disfrutar una de estas preparaciones con pescados y mariscos frescos, pues las encuentras en su local de la Condesa, preparadas con los mismos mariscos que transportan de forma constante en avión. E incluso ofrecen maridaje del vino de la casa hecho en el Valle de Guadalupe. 

 

¿Más sobre Ensenada? Puedes ver nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte