Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Sazerac, la historia detrás de un clásico estadounidense

Cortesía Sazerac Rye
100 Mejores MB 100 Mejores MB

El Sazerac es uno de los tragos más representativos en la historia de la coctelería estadounidense, al ser el primero hecho en el país, hace más de doscientos años. A lo largo de la historia ha sufrido, como todos los tragos clásicos, distintas modificaciones y variaciones, con lo que se ha creado alrededor un halo de confusión.

Preparada con rye whiskey y con cognac, esta bebida recibe su nombre por una marca de brandy, un cognac llamado Sazerac-de-Forge et fils. Conoce su evolución.

La historia del Sazerac

Este trago se considera el coctel oficial de Nueva Orleans, y, como lo describió David Embury en Fine Art of Mixing Drinks, es “esencialmente un Old Fashioned con Peychaud’s en vez de Angostura y saborizado con un poco de absenta”.

La historia de este trago comienza con Antoine Amédéee Peychaud, un apotecario criollo que llegó a Nueva Orleans tras la liberación de los esclavos en 1795. La gente solía reunirse en su botica, y él les servía brandy con un poco de absenta y un toque de un bitter mezclado por él mismo –sí, el que hoy conocemos como Peychaud’s–.

Sin embargo, el coctel como tal se creó aproximadamente en 1850 en Exchange Coffee House –hoy llamado Sazerac Bar–, un bar en esa misma ciudad donde se mezclaba el brandy que el dueño del lugar representaba –Sazerac du-Forge et fils– con el bitter de Peychaud y azúcar.

A raíz de una plaga de filoxera que afectó la producción de vinos europeos, el Sazerac comenzó a servirse con whiskey de centeno y solo un toque de cognac, hasta que usar este brandy se volvió insostenible por la escasez. Y, siguiendo la tendencia de Peychaud, la absenta hizo su reaparición.

A finales del siglo XIX, el trago comenzó a comercializarse y venderse embotellado. Sin embargo, la receta se modificó a raíz de la prohibición de la absenta en 1912, y el licor Herbsaint, cuyo ingrediente principal es el anís, surgió como sustituto. Y aunque la absenta ya es legal, su sucesor sigue siendo el licor más usado en Nueva Orleans.

La receta

Este trago también pasó por una moda de bourbon, pero este destilado nunca logró reemplazar al rye whiskey. Hoy, si quisieras preparar un rye whiskey en casa, esta sería la receta a seguir:

Ingredientes:

  • 1 ½ oz de Sazerac Rye Whiskey
  • ¾ oz de licor de anis Herbsaint
  • 3 dashes de Peychaud’s Bitters
  • 1 cubo de azúcar
  • Cáscara de limón amarillo

Preparación:

Llena un vaso old fashioned con hielo y en otro sirve un cubo de azúcar. Humedécelo con tres dashes de Peychaud’s Bitter y macéralo. Agrega el Sazerac Rye Whiskey al segundo vaso. Retira el hielo del primer vaso y vierte el Herbsaint para humedecer las paredes del vaso –a esto se le dice hacer un wash– y vierte el exceso del licor en su botella. Incorpora la mezcla del segundo vaso en el primero y decora con cáscara de limón amarillo.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los 100 Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2022-2023

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete
100 Mejores MB 100 Mejores MB