✉️

Tasting Kitchen, un taller de cocina para conocer la elaboración del tequila

Foto: Cortesía

Tequila Reserva de la Familia presenta “Tasting Kitchen”, una experiencia gastronómica en la que podrás conocer el proceso de elaboración del tequila mientras preparas platillos diversos con la guía de especialistas, para después degustarlos en una cena maridaje en cinco tiempos. 

Por: Liliana Ortiz 

Este taller se realiza por la tarde-noche, por lo que es el plan ideal para desconectar de la oficina y aprender sobre uno de los destilados más representativos de México. La cita es en Txoko by Haloclina, un taller de cocina ubicado al sur de la ciudad, ideal para 10 personas, equipado con los utensilios de una cocina profesional. 

Te puede interesar: Tequila 1800 presenta una edición intervenida por Carlos Amorales 

El proceso de elaboración del tequila en 7 pasos de cocina 

La experiencia comienza cuando te pones el mandil y entras en el papel de aprendiz de chef. Posteriormente debes elegir los vegetales para preparar uno de los platillos de la cena y recolectarlos de un huerto vertical. Este primer paso hace referencia a la selección especial de agave azul Tequilana Weber.

Una vez en la estación de “trabajo” se simula el corte del agave, con una alcachofa, con la cual se forma una flor, misma que se reserva para decorar el primer plato: una crema de alcachofa con foie. 

Tasting Kitchen
Foto:Cortesía

Te puede interesar: Pavito, un tequila elaborado con pechuga de pavo por Maestro Dobel 

El siguiente paso en la elaboración del tequila es el cocimiento de las piñas de agave en hornos de piedra por más de 48 horas. Esta acción se reinterpreta con la cocción de una totoaba en una cama de sal, a la cual se le agrega un shot de tequila. 

Tasting Kitchen
Foto: Cortesía

Una vez que este proceso está terminado, sigue la fermentación, misma que se representa con la degustación de pan de masa madre con mantequilla de mosto deshidratado. 

El quinto paso es la destilación, momento en el que dudas sobre si te encuentras en una cocina o un laboratorio de química, pues se destila un bogavante con mantequilla y verduras en un utensilio similar a un alambique. 

Reserva de la Familia
Foto: Cortesía

Sigue el paso del añejamiento, el cual se representa con un Ribeye madurado al tequila con salsa de jengibre y especias. Esta preparación hace referencia a los tres años que Reserva de la Familia pasa en barricas de roble americano y francés. 

El proceso final es el embotellado, realizado en vidrio soplado. Para este momento se prepara un helado de margarita con tequila platino, el cual se coloca sobre una botella cortada. 

Tasting Kitchen
Foto: Cortesía

Mientras pelas, picas, sazonas y pones al fuego tus preparaciones, la plática con el resto de los asistentes fluye y puedes acompañarla con cocteles elaborados con tequila. El primero de estos, una margarita con agave cocido. 

Esta experiencia culmina con una cena maridaje en cinco tiempos, acompañada con Reserva de la Familia Platino, Reposado y Extra Añejo. 

¿Te interesa asistir a este taller? Actualmente hay seis fechas disponibles: el 29 y 30 de noviembre y el 1, 6, 7 y 8 de diciembre. El costo por persona es de: $2,000 pesos y puedes reservar aquí

  • Dirección: Txoco Cocina Creativa. Gruta 19-PB, Jardínes del Pedregal 
  • Fechas: 29 y 30 de noviembre y 1, 6, 7 y 8 de diciembre, a partir de las 18:00 
  • Costo: $2,000 pesos pp

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete