¡Pregúntale a Marco!

¿Te atreves a comerte Fugu? El pez más venenoso del mundo

Mis queridos amigos, me gustaría platicarles de la complejidad de este pez. El pez globo o fugu, se considera un manjar en Japón, a menudo se come crudo como sashimi o cocido en sopas. Sin embargo, si los peces no se preparan con cuidado, pueden ser mortales.

En enero del 2018, la ciudad de Gamagori en Japón fue puesta en alerta después de que se vendieran fugus en un supermercado local. El supermercado de Gamagori no logró eliminar el hígado del pescado antes de ponerlo a la venta y, lamentablemente, el hígado es uno de los órganos que puede albergar la potente neurotoxina tetrodotoxina. En un esfuerzo por recordar a quien le vendieron el pescado, los altavoces de toda la ciudad estuvieron advirtiendo a los ciudadanos del peligro que corrían en caso de que lo consumieran.

 

Los riesgos de comer pez globo son ampliamente conocidos en Japón y es por eso que la preparación y venta del pescado son estrictamente reguladas. Sin embargo,intoxicaciones siguen ocurriendo todos los años pero, debido a que se reconocen los síntomas, los tratamientos son muyeficaces, tienen mucho éxito y las muertes son raras.

Los consumidores y los que lo pescan fuera de los países asiáticos no siempre son conscientes de los peligros. El pez también ha invadido nuevos territorios en los últimos años planteando nuevos problemas, especialmente para los pescadores que no están familiarizados con la especie. Hace relativamente poco tiempo, el pez globo llegó al Mediterráneo oriental.

La tetrodotoxina se encuentra en varios de los órganos del pez globo, incluidos los ovarios y el hígado. Esta poderosa neurotoxina, cuando está en su estado más puro, puede matar a un adulto con una dosis de tan solo dos miligramos. Es un veneno mucho más potente que el arsénico o el cianuro.

En el cuerpo, la tetrodotoxina bloquea los canales de sodio que permiten que los nervios se activen. Mata porque los nervios ya no activan el movimiento de los músculos que controlan la respiración y la víctima se asfixia. La toxina también puede inducir insuficiencia cardíaca. No existe un antídoto y el tratamiento consiste en apoyar la respiración artificial hasta que el cuerpo excreta la toxina de forma natural. El tratamiento es muy exitoso y muchas personas se recuperan por completo.

 

El veneno no lo produce el pescado en sí, más bien es el resultado de bacterias ambientales que se acumulan en los peces. El pez globo no es la única especie que puede acumular tetrodotoxina de esta manera, se detectó tetrodotoxina en moluscos: ostras del Pacífico, mejillones y almejas.

Como todo, fugu también tiene un lado positivo: la medicina. La tetrodotoxina, aunque es extremadamente peligrosa en dosis altas, puede tener beneficios médicos en dosis más bajas. Los estudios han demostrado que, en algunas circunstancias, la toxina puede aliviar el dolor, especialmente en pacientes con cáncer. En un momento en el que buscamos cada vez más alternativas a los opiáceos(morfina, codeína, y tebaína, entre otros) para aliviar el dolor, la tetrodotoxina puede ser un gran candidato.

 

¿Te atreverías a comértelo? Te recomiendo ir a los lugares certificados donde estarás seguro que el fugu está perfectamente limpio y que no corres ningún riesgo de intoxicación. Vale la pena que lo pruebes ya que tiene un sabor diferente y la textura es muy especial. Comértelo será una experiencia inigualable.

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete

Puede interesarte