Los mejores lugares para probar comida tailandesa en CDMX
Si te gusta esta cocina o quieres descubrir algo nuevo, estos son los lugares donde podrás probar comida tailandesa sin salir de la ciudad.
Todos tienen sabores ácidos, sí. Pero existen varios tipos de vinagre que se usan en la cocina con matices, precios y usos específicos, así que esta información te interesa para no malgastarlos en preparaciones que no merecen tanto la pena.
¿Sabías que, de hecho podrías hacer vinagre con casi cualquier fruta alta en azúcar y fermentada en condiciones controladas? La naturaleza es maravillosa: todo sirve, incluso aquello que pensábamos que ya no. La fermentación es un proceso en el cual una cosa se convierte en otra y así puede durar más tiempo, por eso un vinagre bien almacenado puede durarte incluso años en la despensa.
TE INTERESA: CÓMO HACER KOMBUCHA PASO A PASO
Empecemos por lo básico: ¿qué diablos es el vinagre? Es un líquido de sabor agrio y olor fuerte producido mediante la fermentación y que se usa como condimento culinario.
Para lograrlo es necesario partir de un elemento que tenga muchos carbohidratos simples, como las frutas. Lo primero que sucederá es que pasarán por una fermentación alcohólica –es decir, que las levaduras comen los azúcares y los transforman en alcohol–. Gracias a este proceso se obtienen productos como la cerveza, el vino, el sake o la kombucha.
El secreto viene en la segunda fermentación, llamada acética que es ayudada por una bacteria llamada acetobácter. Aquí el alcohol se convertirá en ácido acético que es ese componente que dará notas muy fuertes de acidez a los líquidos. ¡Voilà! El resultado es vinagre y cada materia prima tiene sus cualidades:
Esta variedad proviene de fermentar la sidra y el resultado será algo dulce.
En épocas recientes se ha popularizado por ser un buen antídoto ante los picos de glucosa: tomar una cucharada antes de cada comida regula los niveles de azúcar en la sangre y previene la resistencia a la insulina.
Úsalo para:
Este quizás es el más común por ser muy accesible en términos económicos. Proviene de la caña de azúcar y es transparente la mayor parte de las veces.
Úsalo para:
Este es, quizás, de los tipos de vinagre más codiciados y costosos del mundo. Parte de jugo de uva cocinado y reducido al 50%, aderezado con algunas hierbas de la región Emilia Romagna, en Italia. Su producción puede durar por lo menos un año y para obtener la denominación de origen debe pasar por lo menos 12 en barrica.
El objetivo es concentrar los sabores dulces y ácidos de la fermentación, que se equilibran con la madera de las barricas de roble francés.
Úsalo para:
Consiste en dar una segunda vida al vino, al agregar bactarias acetobácter y lograr una fermentación inocua que genera sabores ácidos pero mantiene la dulzura del mosto.
Úsalo para:
De todos los tipos de vinagre, este es el más utilizado en la cocina japonesa. El mirin es un sazonador que proviene de fermentar el mosto de arroz para obtenersabores sutiles de dulzura y acidez.
Úsalo para:
¿Ya nos sigues en TikTok?
Si te gusta esta cocina o quieres descubrir algo nuevo, estos son los lugares donde podrás probar comida tailandesa sin salir de la ciudad.
Santa María la Ribera, fundada en el siglo XIX, es una de las primeras colonias fuera del centro histórico de la Ciudad de México.
Si ya te aburriste de ir a los mismos lugares de siempre, ¿por qué no descubrir nuevas experiencias en estos bares de Monterrey?