Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Los emergentes vinos de Guanajuato

Shutterstock

Tal como ocurrió en todo el territorio mexicano, el cultivo de la vid en Guanajuato inició durante el periodo colonial y, al igual que en otras zonas, no estuvo exento de las prohibiciones impuestas en aquella época por la corona española. Aunque ello significó durante algún tiempo el declive en la producción de vinos, en las últimas décadas esta región del Bajío ha desarrollado una pujante industria vitivinícola, logrando posicionarse en el cuarto lugar a nivel nacional.

Se estima que la superficie de viñedos guanajuatenses abarca alrededor de 350 hectáreas, concentradas principalmente entre los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde existen ya al menos una treintena de bodegas. Recorrer dicha área, conocida como el Circuito del Vino, es una experiencia que vale toda la pena; por eso no pierdas de vista las siguientes recomendaciones:

Dos Búhos

Arte y arquitectura son parte esencial del entorno de esta propiedad familiar ubicada a las afueras de San Miguel y que cuenta con más de cinco décadas dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta experiencia de años sobre la tierra y el clima local se refleja en tres hectáreas de viñedos donde se producen vinos artesanales de edición limitada, provenientes de cepas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Aglianico, Sauvignon Blanc y Moscato Giallo (www.dosbuhos.com).

Cuna de Tierra

Localizada en Dolores Hidalgo es también conocida como Bodega Vega Manchón. Inicialmente dedicada a elaborar brandy, desde 1990 comenzó la plantación de variedades tintas y blancas, entre ellas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Syrah y Semillón. A la fecha, sus caldos artesanales de alta gama Cuna de Tierra, Pago de Vega y Torre de Tierra han recibido numerosos premios y distinciones internacionales (www.cunadetierra.com).

Hacienda San José Lavista

Uno de los más jóvenes proyectos vinícolas de la región, liderado con pasión por el experimentado enólogo Hugo D´Acosta. Ubicada a pocos kilómetros de San Miguel, sus viñedos se centran en la producción de Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Merlot. Actualmente elaboran tres vinos con personalidad propia que representan el carácter de su terroir: el blanco Primer Lavista Sauvignon Blanc; el tinto Lavista Malbec y el rosado Lavista Merlot (www.haciendasanjoselavista.com).

Vinícola Toyan

Un rancho con conciencia sustentable a 10 minutos del centro de San Miguel. A partir de 1995 incursionó en la investigación y producción de insumos orgánicos certificados (vegetales, leguminosas y envasados) y desde el 2006 en el ámbito vinícola con la siembra de las primeras vides. Las varietales Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon son la esencia de sus etiquetas artesanales orgánicas (www.vinicolatoyan.com).

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete