Traducir ¡Pregúntale a Marco!
✉️

Historia que da sabor a los vinos mexicanos

iStock

Dicen que para apreciar algo primero se debe conocer. Nada más cierto aplica en el caso de los vinos mexicanos, por eso aquí encontrarás algunos datos significativos sobre su historia.

  • Aunque el cultivo de la vid, vitis vinífera, fue introducido a México por los españoles durante los primeros años de la Conquista, existen indicios precolombinos que apuntan al uso de vides silvestres por parte de culturas como la olmeca y la zapoteca, para elaborar bebidas similares al vino.
  • A mediados del siglo XVI, se había logrado con éxito la adaptación de las cepas europeas y la expansión de viñedos principalmente por el centro y norte de México; ello propició el auge en la producción de vino y el establecimiento de la primera vinícola de América en Parras, Coahuila, conocida actualmente como Casa Madero.
  • Los vinos mexicanos del siglo XVII tenían tan buena calidad que competían con los españoles. Esto provocó que Felipe II emitiera un decreto prohibiendo el cultivo de la vid, la producción y exportación de vinos novohispanos, así como la destrucción de viñedos (exceptuando a los pertenecientes a la Iglesia Católica), lo que significó una drástica reducción para la floreciente industria vitivinícola mexicana, pero no así su desaparición.
  • El territorio de Baja California inició su despegue como región vinícola a principios del siglo XVIII de la mano de los misioneros jesuitas. Hoy día esta zona concentra el mayor porcentaje de la producción de vino mexicano en los Valles de Santo Tomás, San Vicente, Guadalupe, San Antonio de las Minas y Ojos Negros, Tecate y Ensenada.
  • Además de Baja California, las principales entidades productoras de vino en México son Aguascalientes (Calvillo, Paredón y Los Romo); Querétaro (San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan), Zacatecas (Ojo Caliente y Valle de la Macarena) y Coahuila (Valle de Parras, Cuatrociénegas, Arteaga y Saltillo); sin embargo, en los últimos años han despuntado también Chihuahua y Guanajuato.
  • En 1986 el Valle de Parras, en Coahuila, se convirtió en la primera (hasta ahora única) zona vitivinícola con apelación de origen en México, reconocida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Comunidad Económica Europea.

Vinos de medallas

Durante la 25 edición del Concours Mondial de Bruxelles celebrado el año pasado en China, donde participaron alrededor de nueve mil vinos procedentes de 50 países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos y Argentina, 32 vinos mexicanos fueron reconocidos con medallas: 1 de gran oro, 2 de oro y 29 de plata.

Entre las etiquetas premiadas destacan Hacienda de Encinillas 2015 (Chihuahua); Atempo Rosado 2017 (Querétaro); Eclipse 2015 (Valle de Guadalupe), además de nombres como Casa Madero, Bodegas Santo Tomás, Cuna de Tierra, Freixenet de México y Monte Xanic.

Puede interesarte

Guía Destinos México

Guía de los Mejores
Restaurantes
Subrayado del títiulo

CDMX 2021-2022

Descargar ahora
Tu opinión es muy importante

Tu opinión es
muy importante
Subrayado del títiulo

Se parte de la ComunidadMB.

Únete